Sala de Prensa

27/08/2018

Mujeres privadas de libertad en Talca se interiorizaron sobre sus derechos

Madres con hijos lactantes asistieron a diálogo participativo en centro penal femenino

A la actividad asistieron el jefe de la unidad regional de Estudios, Rodrigo Flores, y el equipo de defensa penitenciaria de la zona.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Una prolongada y abierta conversación sostuvieron el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Flores, y el equipo de defensores penitenciarios de la zona, con mujeres privadas de libertad que poseen hijos lactantes o menores de dos años de edad, en el marco de un nuevo diálogo participativo realizado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CCPF) de Talca.

La actividad se desarrolló en un módulo del recinto penal que fue especialmente habilitado para quienes se encuentran en esa condición, y que permite resguardar la salud y bienestar de los niños y sus madres.

Por espacio una hora, las seis internas -en su mayoría condenadas y en menor número quienes cumplen la medida cautelar de prisión preventiva- se interiorizaron sobre sus derechos, especialmente cuando tienen hijos menores de dos años.

Además, conocieron la labor del programa de defensa penitenciaria en el Maule, sus ámbitos de acción y las tareas que desarrollan sus profesionales. También hubo espacio para la atención personalizada de las consultas realizadas por las propias internas.

En la ocasión, tanto Rodrigo Flores como los defensores penitenciarios acordaron realizar visitas focalizadas, para atender requerimientos puntuales de quienes permanecen en el módulo de madres del CCPF de Talca.

TIEMPO PARA ESCUCHAR
Rodrigo Flores destacó la calidad del encuentro en cuanto a su contenido, las adecuadas condiciones en las que se encuentran las mujeres y sus hijos, lo mismo que el buen ambiente en que ellas se encuentran.

“Una vez más, hemos tenido la oportunidad de mantener un diálogo con mujeres privadas de libertad, para hablarles de sus derechos y, especialmente, presentarles el programa de defensa penitenciaria en la zona. También ha sido un momento para escucharlas. Estamos felices con su respuesta y acogida. Igualmente, porque apreciamos que los niños y ellas están en buenas condiciones en el centro penal”, aseguró.

Durante la actividad, profesionales de la Defensoría Penal Pública hicieron entrega de material de difusión a cada una de las asistentes y compartieron luego un café, espacio que permitió además un intercambio de experiencias y proyectos de quienes se encuentran en dicho recinto penal.

El Centro de Cumplimiento Penitenciarios Femenino de Talca se encuentra ubicado al oriente de la capital del Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver