Sala de Prensa

20/09/2018

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes

Jóvenes condenados conocieron sus derechos en charla organizada por Defensoría del Maule

Junto a un equipo de profesionales de la DPP, la defensora pública Yelika Ibarra, especializada en adolescentes infractores de ley, visitó a quienes cumplen condena en la sección juvenil de ese recinto penal, para atender sus requerimientos y exponer sobre sus derechos y el rol del defensor público juvenil.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Una amena y participativa charla tuvo lugar en la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, actividad a la que asistieron adolescentes privados de libertad que cumplen condena en la sección juvenil de ese recinto penal y que fue organizada por la Defensoría Regional del Maule.

En la oportunidad, la abogada Yelika Ibarra, defensora pública con especialidad en jóvenes infractores de ley y que atiende las zonas correspondientes al Maule Sur -esto es las provincias de Linares y Cauquenes-, se reunió con la población penal para abordar temas tales como el funcionamiento del sistema de justicia criminal en Chile, los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y, en particular, las sanciones que establece ese cuerpo legal, los derechos de los jóvenes imputados y condenados, y también los requisitos para acceder a beneficios intrapenitenciarios.

La profesional también se refirió a la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) y al rol que cumple el defensor penal juvenil en el sistema.

“Ustedes tienen derecho a contar con un abogado defensor, incluso -durante el tiempo que cumplen su condena- para responder sus inquietudes y asesorarlos en la eventualidad que requieran alguna orientación o acceder a determinados beneficios en el tiempo que cumplen con la sanción. También estamos acá para velar por el respeto a sus derechos”, explicó a los asistentes.

Durante la cita los jóvenes realizaron consultas sobre las materias abordadas y también hubo espacio para responder preguntas sobre el estado de sus situaciones particulares. A la jornada asistió el equipo de defensa penal juvenil de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver