Sala de Prensa

26/10/2018

En charla sobre responsabilidad penal adolescente

Los Lagos: estudiantes de Puerto Octay aprendieron sobre sus derechos

Los defensores públicos conversaron con los estudiantes sobre sus derechos ante una imputación penal y la forma en que éstos deben ser exigidos.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Un equipo de la Defensoría Local de Osorno conversó este jueves con más de 70 alumnos de primero medio del Liceo "Benjamín Muñoz Gamero" de la comuna de Puerto Octay sobre temas relativos a la responsabilidad penal adolescente.

La actividad fue encabezada por la defensora local jefe de Osorno, María Soledad Llorente, y el defensor penal juvenil Rigoberto Marín, quienes conversaron distintos temas con los jóvenes estudiantes del recinto educacional.

Llorente expuso a los alumnos las características de funcionamiento del sistema penal. “Se trata de una construcción democrática, en la que cada uno de nosotros tiene derechos, y dentro de esos derechos está el de contar con una defensa de calidad, que represente a las personas que son imputadas en un proceso penal”, dijo la abogada.

Rigoberto Marín, en tanto, explicó a los adolescentes –todos en edad de asumir responsabilidad penal- los derechos que les asisten en caso de exponerse a la imputación de un delito, y cómo cada uno debe ser ejercido. Asimismo, el abogado relató a los jóvenes casos prácticos de adolescentes que, muchas veces por un acto irresponsable, terminaron enfrentando una investigación penal.

Tanto alumnos como profesores participaron activamente, planteando sus dudas sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal y consultando por situaciones concretas, en torno a las cuales requerían una orientación respecto de la responsabilidad que implica ser imputado.

“Con todo, deben saber que siempre tendrán a disposición un defensor público y que nadie puede negarles ese derecho. Para nosotros es importante que sepan en qué consiste nuestro trabajo y que el hecho de que sean jóvenes, lejos de privarlos de derechos, implica que deban estar conscientes de éstos, y nosotros, como Defensoría, estar atentos a ellos”, concluyó María Soledad Llorente.

  • subir
  • imprimir
  • volver