Sala de Prensa

26/10/2018

En diálogo realizado en la cárcel de La Serena

Mujeres condenadas pidieron más talleres para apoyar su rehabilitación

Las internas reclamaron por escasez de cursos para aprender oficios. La Defensora Regional se comprometió a realizar gestiones ante Gendarmería y la concesionaria de la cárcel.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Medio centenar de internas condenadas del Complejo Penitenciario de La Serena plantearon diversos requerimientos durante un diálogo participativo realizado en ese recinto penal, contexto en que lo principal fue una solicitud de apoyo a la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, para que puedan acceder a mayores actividades de capacitación que les permitan reforzar su proceso de rehabilitación.  

Inicialmente, Inés Rojas expuso que la Defensoria Penal Pública amplió su servicio de defensa con abogados especializados para determinados grupos vulnerables en casos de imputados migrantes, indígenas, adolescentes y también a quienes cumplen condenas en recintos penales.

Agregó que actividades como el díalogo obedecen a una preocupación especial de la institución por la defensa de mujeres: “Hemos venido a visitarlas para que conversemos en confianza entre mujeres, me cuenten cómo se sienten, cómo están sus condiciones de reclusión, si están conformes con sus defensores penitenciarios, estamos aquí para ayudarlas”, subrayó.

APOYO A REHABILITACIÓN
Las internas del módulo 83 plantearon derechamente a la Defensora Regional -quien estaba acompañada por la jefa de Estudios, Yasna Rojas- que el principal requerimiento es tener más y mayores instancias de capacitación, pues aseguraron que la oferta programática que les brindan es insuficiente al compararla con el adiestramiento que reciben los hombres.

“Tenemos pocos cursos y pocos cupos. Una pide participar, pocas salen beneficiadas y el resto no sabemos por qué nos rechazan. Ayúdenos para salir con un oficio y reinsertarnos mejor en la sociedad”, comentó una interna.   

La Defensora Regional se comprometió a oficiar a Gendarmería y a la empresa Siges, concesionaria de la cárcel de Huachalalume, para conocer con exactitud la oferta programática de capacitaciones, lod períodos, los requisitos y la cantidad de cupos para mujeres. “Dependiendo de esta información, haremos gestiones para ampliar la oferta de talleres y clarificar los requisitos para postular. Otra alternativa sería postular a fondos concursables”, explicó Rojas.  

Por otra parte, las internas hicieron también requerimientos relativos a temas de tuición de hijos y pensiones alimenticias, que no son competencia de la Defensoría. Según la jefa de Estudios, gracias a un convenio con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Coquimbo, estos casos se derivarán a sus profesionales para la pertinente tramitación en tribunales de familia.

”Varias mujeres hicieron estas peticiones. Obviamente, estando privadas de libertad tienen -por ejemplo- el drama del cuidado de sus hijos y una serie de problemas que van más allá de lo que podemos hacer como defensa penitenciaria”, concluyó Yasna Rojas.

  • subir
  • imprimir
  • volver