Sala de Prensa

08/11/2018

En un nuevo operativo en el Hogar de Cristo

La Araucanía: funcionarios de la Defensoría atendieron a personas en situación de calle

La actividad se extendió hasta el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería en Angol.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Desde hace más de tres años la Defensoría Regional de La Araucanía organiza visitas, en coordinación con otros servicios públicos, a los distintos centros con que cuenta el Hogar de Cristo en la zona, con el objetivo de prestar atención y asesoría jurídica a las personas en situación de calle. 

Esta iniciativa, promovida y liderada por la Defensoría Penal Pública, se ha instalado como un quehacer permanente de los funcionarios, que durante todo el año realizan encuentros para dar respuesta a las consultas y peticiones de personas vulnerables que no tienen un hogar definido y viven en la calle. 

A ésta última actividad asistieron el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Mario Quezada; la asistente administrativa Verónica Orellana, el funcionario auxiliar de la misma unidad Rafael Hidalgo y la alumna en práctica de trabajo social Rocío Monsalve. Entre los servicios públicos que participaron estaba la Municipalidad de Angol, con los funcionarios del registro social de hogares; la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Gendarmería y el Registro Civil e Identificación.  

Según informó Mario Quezada, durante 2018 se han realizado tres operativos -en Temuco, Collipulli y Angol-en coordinación directa con el Hogar de Cristo, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y el municipio de la ciudad respectiva. 

“La actividad resultó muy exitosa y fue muy bien recibida por los encargados de las dos instituciones que visitamos. En la hospedería del Hogar de Cristo, junto con los servicios que ya desde hace tres años nos acompañan, atendimos y dimos solución a todas las inquietudes que nos plantearon. Los encargados del Hogar agradecieron el trabajo que ya por tercer año realizamos”, explicó el defensor público. 

ATENCIÓN EN TERRENO 
Este trabajo en terreno tuvo como objetivo principal la atención de personas en situación de calle, acercándoles los servicios de los distintos organismos públicos a través de atenciones focalizadas para orientarlos profesionalmente, gestionar documentos y/o realizar derivaciones, según las necesidades de cada persona. 

Rocío Monsalve, alumna en práctica, explicó que “nuestras principales acciones se concentran en la revisión y orientación de causas. Realizamos derivaciones a la Defensoría respectiva, coordinamos horas de atención, orientamos y gestionamos para la omisión o eliminación de antecedentes penales, solicitudes de registro social de hogares o actualizaciones de datos. Y aprovechando la calidad de profesionales con que cuenta la institución, se entrega también orientación en temas de familia. Lo más relevante es que todas estas prestaciones se realizan en forma gratuita y se facilita la accesibilidad de las personas a los distintos servicios públicos en el ámbito jurídico social”, manifestó.

Estas actividades conjuntas de la Defensoría de La Araucanía con el Hogar de Cristo concluirán próximamente este año en la comuna lacustre de Villarrica.

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