Sala de Prensa

09/11/2018

En un seminario convocado por el Poder Judicial, la Fiscalía y la Defensoría

Periodistas de Antofagasta conocieron el “Proyecto Inocentes”

Las instituciones intervinientes en la justicia penal organizaron un encuentro con los comunicadores sociales, con el objeto de analizar la incidencia de los medios en la opinión pública en materia criminal.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En el salón del diario El Mercurio de Antofagasta se desarrolló el seminario “Rol de los medios en el sistema de justicia penal”, organizado conjuntamente por el Poder Judicial, la Fiscalía y la Defensoría Regional de Antofagasta. La actividad estuvo dirigida a los periodistas de los distintos medios de comunicación de la zona, estudiantes de periodismo y actores del sistema procesal penal.

En el encuentro expusieron José Luis Ayala Leguas, juez de garantía de Calama; el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, y el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos, quienes abordaron el efecto que los medios de comunicación tienen en la formación de opinión pública en materia penal.

En su intervención, Barrientos destacó la indiscutida relevancia que tienen los medios de comunicación social en la formación de opinión pública, lo cual puede derivar en la afectación de otros derechos como la dignidad y la honra de las personas. También se refirió al tratamiento mediático de los temas penales, específicamente en relación con la condena anticipada y los juicios paralelos.

“Necesitamos abordar con mayor precisión la terminología con que la prensa se refiere a las personas que se ven involucradas en la imputación penal, dado que antes de ser presuntos culpables, les asiste la presunción de inocencia, por lo cual debemos dirigirnos a ellos como presuntos inocentes”, resaltó.

"PROYECTO INOCENTES"
El jefe regional de Estudios presentó a los profesionales de los medios el "Proyecto Inocentes", iniciativa que la Defensoría Penal Pública ha desarrollado con el propósito de reparar el daño público del que han sido objeto todas las personas que fueron erróneamente imputadas penalmente, pasando incluso largos períodos en prisión preventiva.

Al respecto, el abogado explicó que “además de dar a conocer a la comunidad que estas personas no cometieron el delito que se les imputa, este proyecto nos llama a aprender de los errores e impedir que otras sufran lo que ellos vivieron”, explicó.

En el seminario participaron más de 30 profesionales y estudiantes de periodismo, quienes además tuvieron la oportunidad de dialogar con los expositores en un panel de debate, que fue moderado por el director del diario El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza.

Los asistentes valoraron la actividad, que les permitió acercarse a los actores del sistema y, de paso, aunar criterios en torno al manejo comunicacional que se da a las noticias relacionadas con hechos penales.

  • subir
  • imprimir
  • volver