Sala de Prensa

19/11/2018

En Lo Prado, la población mapuche aumentó de 4,8 a 13 por ciento en 16 años

La importancia de la defensa especializada indígena en la región con mayor población de pueblos originarios

La jefa de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Lo Prado, Carmen Melillán, agradeció la información entregada por la Defensoría Regional Metropolitana Norte, considerando la alta población de ascendencia mapuche de la comuna.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

La defensa especializada indígena podría ir adquiriendo cada vez más relevancia en la causas penales que se vayan produciendo en la Región Metropolitana, si se considera que los datos del último censo 2017 revelaron que la zona de la capital registra la mayor población indígena del país, superando en más de 300 mil personas a la región de La Araucanía.

Según ese censo, en Chile hay 2 millones 185 mil 792 personas que se reconocen pertenecientes a un pueblo originario, lo que equivale al 12,8 por ciento de la población total del país.

El pueblo originario predominante es el mapuche, con un millón 745 mil 147 personas, equivalentes al 9,9 por ciento del total de la población chilena. Otros grupos, como aymaras y diaguitas, tienen 156 mil 754 y 88 mil 474 personas, respectivamente.

De este modo, siendo el mapuche el pueblo original más numeroso, se constató que en la Región Metropolitana viven 614 mil 881 personas de esa etnia, constituyéndose esta zona como la que concentra la mayor cantidad de población de esa comunidad indígena, incluso mayor que La Araucanía, a la que supera por más de 300 mil habitantes.  

Tomando en cuenta estos datos es que la jefa de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Lo Prado, Carmen Melillán, destacó la importancia de la actividad de entrega de información acerca de la defensa especializada indígena realizada por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) considerando el aumento que ha experimentado en esa comuna la población de etnias originarias.

EXPLOSIVO CRECIMIENTO
De acuerdo con datos de los dos últimos censos, en 2002 habitaban en la comuna 5 mil 129 personas que se reconocían indígenas, de las cuales el 97 por ciento decían ser mapuches. En el reciente censo de 2017, en tanto, los habitantes de pueblos originarios aumentaron a 13 mil 274, lo que representa un incremento de un 158 por ciento en los 16 años transcurridos entre una medición y otra.

Nuevamente se aprecia un aumento de la etnia mapuche, que pasó de concentrar el 4,8 por ciento de la población de la comuna en 2002 a sumar un 13 por ciento en 2017.  

Francisca Sellés, socióloga de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), explicó a Melillán que a pesar de la gran población indígena de la región, las causas en que los imputados requieren a atención de un defensor especializado son pocas, sobre todo si se compara con lo que ocurre en otra regiones, como La Araucanía.

En todo caso –y para este efecto- le entregó folletos informativos sobre la defensa especializada indígena y sobre las etapas del proceso penal, además de explicarle que en caso de que una persona lo necesite, la DRMN está preparada para que un defensor familiarizado con la cosmovisión mapuche se haga cargo del caso.

  • subir
  • imprimir
  • volver