Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Funcionarios de la Defensoría Metropolitana Norte donan 300 piezas de ropa nueva a Fundación Gente de la Calle

31/07/2019

Organizaron campaña de ayuda solidaria para enfrentar el frío

Funcionarios de la Defensoría Metropolitana Norte donan 300 piezas de ropa nueva a Fundación Gente de la Calle

El coordinador de la fundación, Francisco Lagos, destacó que en el crudo invierno las personas en situación de calle valoran especialmente recibir ropa nueva para sortear el invierno.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

“Ojalá que pasemos agosto” es el dicho que repiten muchos chilenos cuando llega el corazón del invierno y comienza el difícil octavo mes del año. Al menos en Santiago, se sabe que en agosto las temperaturas matinales rondan los cero grados y a veces se desatan las lluvias, pero los que más padecen estos rigores son las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad, especialmente quienes viven en situación de calle.

Los funcionarios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) tienen un contacto permanente con este drama social, porque es frecuente que entre sus defendidos estén personas que viven en total indigencia y duermen literalmente en la vía pública.

Este contacto más profundo con este drama es posible también por la cercanía que la DRMN mantiene con la Fundación Gente de la Calle, que se dedica específicamente a acoger y apoyar a estas personas, que muchas veces padecen abandono, adicciones, edad muy avanzada y enfermedades mentales, entre otros problemas.

En concreto, cuando la DRMN defiende a personas en situación de calle que por su soledad requieren que alguien se haga cargo de ellas, opera un convenio en que profesionales de esa fundación actúan como curadores ad litem.

ROPA NUEVA
A partir de su sensibilidad con esta dura realidad, los funcionarios y funcionarias de la DRMN organizaron una colecta solidaria de ropa para las personas en situación de calle. La Fundación solicitó especialmente ropa interior para hombre y mujer, que es muy necesaria en esta época de intensa y fría humedad.

La iniciativa resultó un éxito, ya que en sólo dos semanas se recopilaron más de 300 piezas nuevas de calcetines, medias, boxers, calzones, camisetas y calzoncillos largos para damas y varones. Además se recibieron chaquetones, buzos y casacas nuevas o usadas, pero en excelente estado.

CEREMONIA INFORMAL
En una informal y cálida ceremonia, la DRMN entregó esta gran cantidad de prendas a la fundación. Estuvieron presentes el Defensor Regional, Carlos Mora; la directora administrativa regional, Pauline Sánchez; el jefe de Estudios, Octavio Sufán, y las profesionales de esa unidad Francisca Sellés y Jeanette Araneda.

Recibieron el aporte Ronald Araya, Francisca Demartini y Francisco Lagos, coordinadores de la Fundación Gente de la Calle. Éste último agradeció sinceramente el gesto de los funcionarios de la DRMN, destacando el hecho de que casi la totalidad de la voluminosa donación fuera de ropa nueva.

“Muchas veces municipalidades con buena voluntad han organizado colectas de ropa, pero muchos donan lo que les sobra y hemos tenido que botar tres cuartas partes, ya que era ropa realmente inservible. Con este gesto de los funcionarios de la Defensoría Metropolitana de regalar ropa nueva a personas tan necesitadas le regalan también mucha dignidad”, enfatizó.

La ropa será repartida en las ferias de servicios que la Fundación Gente de la Calle organiza regularmente en distintas comunas de Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver