Sala de Prensa

10/12/2018

Donadas por los internos del taller de madera del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta

Madres privadas de libertad fueron beneficiadas con sillas para lactantes

La Defensoría Regional coordinó la entrega de sillas plegables para sección de lactantes del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta y del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla.

Por Constanza Rojo San Martín,
alumna en práctica de Periodismo UCN,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con mucho entusiasmo, las internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta y del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla recibieron cuatro sillas fabricadas por los internos del módulo 72 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) Nudo Uribe, de Antofagasta, en el contexto de un taller de madera ejecutado por la Defensoría Regional de Antofagasta.

La ceremonia fue encabezada por la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, y por el teniente coronel Marcelo Abello Burgos, quienes junto a Miguel Ángel, representante de los privados de libertad de Nudo Uribe, probaron las sillas fabricadas con los y las infantes. De esta manera, concluyeron el primer ciclo de este taller laboral de madera.

Loreto Flores resaltó el aporte de estas iniciativas para las personas que se encuentran cumpliendo sus penas. "Este tipo de actividades le otorgan un sentido a su tiempo allí. El taller de madera generó ese sentido de solidaridad y con sus conocimientos adquiridos buscaron ayudar a quienes lo necesitan y, de esa forma, dieron vida a estas sillas, que son muy bienvenidas para las mujeres de la sección lactantes”, explicó.

INTERNAS AGRADECIDAS
Según lo mencionado por las internas del sector lactante, esta ayuda es una muestra de que no están olvidadas, por lo que agradecieron profundamente el gesto de los internos del módulo 72 de Nudo Uribe. También dijeron esperar que estas instancias se repitan con otros muebles, que podrían facilitar la calidad de vida de madres en los recintos penales.

El representante de Gendarmería enfatizó la noción de dar continuidad a este tipo de proyectos, pues “ver estos resultados nos motiva a seguir colaborando y apoyando estas iniciativas, que originaron en los internos el interés de contribuir al otro. Nuestra idea es continuar trabajando junto a la Defensoría”, señaló el comandante Abello.

El interno Miguel Ángel explicó que para ellos es primordial este tipo programas. “Lo que pretendíamos lograr con esto es que no se sintieran solas. Es una ayuda desde nuestro rincón, porque entendemos que los niños que se encuentran acá son el futuro y por eso llamamos a que esto no quede acá. Queremos seguir trabajando en otras confecciones para el sector lactante”, finalizó.

En total se entregaron cuatro sillas de comer para cada recinto penal. De esta forma, el CPF de Antofagasta obtuvo dos para nueve menores, mientras que el de Tocopilla recibió otras dos, que beneficiarán a cinco infantes, respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver