Sala de Prensa

14/12/2018

La Defensora Regional de Antofagasta intervino en licenciatura de mujeres privadas de libertad

Loreto Flores: “Desarrollar la educación es el camino a la reinserción”

La abogada se emocionó con el esfuerzo que mostraron 14 mujeres internas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta.

Por Constanza Rojo San Martín,
alumna en práctica Periodismo UCN,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Aunque la educación básica y media están normativamente garantizadas para todas las personas en Chile, existen múltiples motivos por los cuales mucha gente se ve impedida de finalizar estas etapas. Uno de ellos es la cárcel.

Por lo mismo, fue motivo de celebración que 14 mujeres internas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta completaran sus ciclos respectivos: ocho terminaron su enseñanza media y otras seis concluyeron el octavo básico, motor para seguir adelante y finalizar cuarto medio.

La ceremonia contó con la presencia de la jefa de unidad, teniente coronel Elizabeth Ramos Astorga, y de la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, quienes en conjunto con los otros invitados se emocionaron con el logro de las privadas de libertad.

Flores expresó su satisfacción por la perseverancia de las internas para terminar o avanzar en su educación formal: “El hecho de que ellas puedan acceder a estudiar es muy relevante, le da un sentido a su estadía aquí, las potencia y demuestra que con esfuerzo pueden alcanzar logros que eran impensados. Además, como Defensoría somos creyentes de que la educación es el camino a la reinserción”, manifestó.

En tanto, la comandante Ramos respaldó tales palabras y señaló que “desde Gendarmería apoyamos la reinserción. Creemos que esta es la vía por la que se puede lograr, porque ya hemos visto los buenos resultados que la escuela ha generado en las internas. Seguiremos incentivando que se sigan sumando para finalizar sus estudios”, expresó.

DANZAS Y DISCURSOS
La emoción se vivió durante distintos segmentos de la ceremonia, tanto en las presentaciones de danza como en los discursos de los docentes a cargo de las clases y en la misma entrega de los certificados. Así lo explicó Rosa, quien obtuvo su diploma de enseñanza media:

“Para mí esto es un gran logro. Tengo 37 años y siempre quise terminar mis estudios, pero por distintos motivos no pude y hoy puedo decir que tengo mi cuarto medio con la PSU rendida. Quiero seguir estudiando, me veo como operadora de maquinaria pesada” afirmó.

En su rol como docente, Irina Vicencio, profesora de matemáticas, expresó su entusiasmo por seguir enseñando a las privadas de libertad. “En mis 25 años de docencia, esta es la mejor experiencia que he tenido. Entregar conocimiento donde más se necesita es un privilegio que pocos tienen, abre horizontes” finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver