Sala de Prensa

11/01/2019

María Soledad Llorente suscribió acuerdo con la Fundación Kalén

Defensora Regional de Los Lagos suscribe convenio para apoyar la reinserción social

El protocolo permitirá focalizar parte del trabajo de la defensa penitenciaria para favorecer la reinserción en casos presentados por la Fundación Kalén.

Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Defensora Regional de Los Lagos. María Soledad Llorente, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Kalén, que permitirá el trabajo conjunto con internos para mejorar sus posibilidades de reinserción social.

La actividad, realizada en las dependencias de la Defensoría Regional de Los Lagos, fue encabezada por María Soledad Llorente y la directora ejecutiva de la fundación, Javiera Lecaros, quienes firmaron el documento que permitirá esta colaboración mutua en favor de las personas que participan con esta última institución.

El convenio se funda en la idea de que la reinserción social es uno de los objetivos de las penas privativas de libertad y, además, un proceso “donde surge la necesidad de preparar a quienes recuperarán su libertad, promoviendo determinadas competencias en ámbitos como el laboral, social e individual, que permitan a quien ha cumplido su pena, volver a integrarse a la sociedad”, explicó Javiera Lecaros.

Kalén es una fundación sin fines de lucro, con sede en Puerto Varas, quien trabaja en la región de Los Lagos generando redes socio-laborales que permitan una reinserción exitosa de las personas que han estado privadas de libertad, además de sus familias.

EL CONVENIO
Como parte del compromiso adquirido por ambas instituciones, el equipo de defensa penitenciaria de la región de Los Lagos realizará un estudio de los casos de personas que formen parte del programa carcelario de la fundación, a quienes entrevistará, entregará información respecto de su situación procesal y además los apoyará tramitando los requerimientos judiciales pertinentes.

La Defensora Regional destacó este hito de colaboración como una manifestación del trabajo que pretende desarrollar durante su gestión: “La defensa no solo debe ser técnicamente solvente, sino que también debe ser capaz de comprender la dimensión humana que existe detrás de cada uno de los imputados y condenados que nos necesitan. La firma de este convenio nos permitirá focalizar nuestro trabajo de mejor manera sobre los usuarios y usuarias de esta línea especializada de defensa, en este caso para favorecer la reinserción y las oportunidades mediante esta alianza público-privada”.

María Soledad Llorente se mostró sorprendida al encontrarse en la firma del convenio con un antiguo representado: “Fue una alegría verlo, porque siempre estuvimos convencidos como defensa de que, atendida su historia, la pena debía ser cumplida en libertad, lo que está ocurriendo con el apoyo de la Fundación Kalén”, sostuvo.

Llorente destacó finalmente el esfuerzo de la fundación y la sintonía de la DPP con el esfuerzo de organismos intermedios de la sociedad, dispuestos a apoyar a quienes quieren reconstruir sus vidas. Asimismo, confirmó que analizarán en conjunto la posibilidad de trabajar especialmente con mujeres privadas de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver