Sala de Prensa

14/01/2019

A través de la práctica de Yoga Kundalini

Antofagasta: mujeres privadas de libertad trabajan en su equilibrio interno

Gracias a un proyecto financiado por la vía de asignación directa del Instituto Nacional del Deporte (IND) y que ejecuta la Defensoría Regional de Antofagasta en el Centro Penitenciario Femenino de esa ciudad

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una nueva iniciativa, que apunta a la reinserción social de las mujeres privadas de libertad, inició la Defensoría Regional de Antofagasta en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de esa ciudad, apoyando a 15 beneficiarias en el aprendizaje y práctica de Yoga Kundalini, una antigua disciplina que combina ejercicios físicos, de respiración, postura de las manos, focalización de ojos  y  mantras o canto, para equilibrar el sistema glandular, fortalecer el sistema nervioso, ampliar la capacidad pulmonar y purificar la sangre, entre otros beneficios.

La iniciativa, que fue financiada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) a través de la modalidad de asignación directa, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las participantes, quienes durante cuatro meses se reunirán tres veces a la semana con una maestra, Manpred Kaur, y desarrollarán las técnicas que propenden a equilibrar cuerpo, mente y alma.

Las clases se iniciaron la pasada semana de enero y se extenderán hasta abril próximo, periodo en que las mujeres deberían experimentar un cambio profundo en sus habilidades para manejar los sentimientos ligados a la privación de libertad.

Además, más del 70 por ciento de las beneficiarias del proyecto son las mujeres de la denominada sección lactantes, porque viven al interior del penal con sus hijos menores de dos años, quienes se suman a las clases.

MEJOR CALIDAD DE VIDA
La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, destacó la relevancia de trabajar con las mujeres también desde un punto de vista físico y emocional, dado que” las herramientas que esta disciplina les aporta sin duda les ayudarán a manejar las situaciones propias del encierro y los sentimientos que se albergan en la privación de un derecho tan relevante como es de la libertad ambulatoria. Nuestro desafío es acompañarles y propender a mejorar su calidad de vida”, explicó.

La monitora inició su clase con las mujeres comentándoles que “la palabra Kundalini proviene del sánscrito “kundal”, que significa “rizo de cabello del ser amado”. Desenrollar este “cabello” significa despertar el potencial creativo que existe en todo ser humano; despertar a una ilimitada capacidad, dormida en la mayoría de las personas, que nos pertenece y que a través de la práctica permanente volverá a cada una de ustedes”, reseñó.

Manpred Kaur enfatizó, además, que entre los beneficios de esta disciplina destaca el efecto que tiene sobre el sistema nervioso, que se balancea y fortalece, dándoles a los practicantes la capacidad de resistir los desafíos diarios con entereza y energía, además de ser una práctica increíblemente completa para ayudar a mantener los músculos tonificados y fuertes.

El proyecto se extenderá por 48 sesiones y al finalizar se presentará una muestra deportiva, que permitirá a los invitados conocer, de parte de las propias beneficiarias, los resultados obtenidos durante los cuatro meses de trabajo.

  • subir
  • imprimir
  • volver