Sala de Prensa

27/03/2019

En dos diálogos participativos

Equipo de defensa penitenciaria explicó cambios a nueva ley de libertad condicional en cárcel serenense

Los encuentros, dirigidos a más de 200 condenados, permitieron también resolver inquietudes y recibir solicitudes de los internos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Informar sobre la Ley N° 21.124, que estableció importantes modificaciones para optar al beneficio de libertad condicional para condenados, fue la temática central de dos diálogos participativos que el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Coquimbo realizó con más de 200 condenados de la cárcel Huachalalume de La Serena.

Los encuentros fueron desarrollados en dos bloques, de poco más de cien internos cada uno, recluidos en los módulos 61 y 62 del recinto. Las jornadas fueron lideradas por el jefe (S) de Estudios, Erick Astudillo; el defensor penitenciario Hamilton González, la asistente social Nataly Gajardo y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Fedora Tapia.

González explicó que la nueva norma determinó que este beneficio demuestra que el condenado a una pena privativa de libertad está en proceso de intervención para su reinserción social, contexto en que la libertad condicional no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que ésta se cumple en libertad.

Añadió que estos cambios comenzarán a aplicarse en abril próximo, cuando se reúnen en todo el país las comisiones de libertad condicional. “Con estas reformas quedó claro que ahora la libertad condicional es un beneficio que debe ganarse cumpliendo más requisitos. Ya no es un derecho”, advirtió.

NUEVAS EXIGENCIAS
En este ámbito, el defensor penitenciario sostuvo, por ejemplo, que para condenados por crímenes de lesa humanidad se incorporaron requisitos adicionales para postular, como haber colaborado sustancialmente en esclarecer sus delitos y demostrar arrepentimiento mediante una declaración pública en que reprueba los hechos y conductas por las cuales fue condenado.

Los profesionales comentaron que todo condenado a más de un año de reclusión podrá postular a libertad condicional teniendo una conducta intachable y habiendo cumplido la mitad de su sentencia. Agregaron que también será requisito contar con un informe psicosocial favorable de Gendarmería, a fin de conocer sus posibilidades de reinsertarse adecuadamente en la sociedad. 

“Los condenados a presidio perpetuo calificado podrán postular a los 40 años de privación efectiva, los condenados a presidio perpetuo simple una vez cumplidos 20 años y los sentenciados por delitos de parricidio, femicidio, homicidio calificado, robo con homicidio, violación con homicidio, violación, infanticidio cumplidos dos tercios de la pena”, dijo Hamilton González.

SUPERVISIÓN
Los abogados explicaron luego que las personas beneficiadas con libertad condicional quedarán sujetas a la supervisión de un delegado de Gendarmería, quien elaborará un plan de intervención que incluirá reuniones periódicas y actividades tendientes a la reinserción social, como nivelación escolar, participación en talleres de capacitación e intervención psicosocial.

En la última parte de cada encuentro los sentenciados realizaron múltiples consultas sobre esta materia y también plantearon requerimientos de asesoría para unificación de penas, traslados a otras unidades penales, rebajas de condena, permisos de salida y abonos de prisión preventiva.

  • subir
  • imprimir
  • volver