Sala de Prensa

02/05/2019

Durante una plaza ciudadana

Vecinos y estudiantes de Andacollo conocieron la misión de la Defensoría y la ley penal juvenil

Representantes de una veintena de instituciones públicas, entre ellas la Defensoría Regional de Coquimbo, se congregaron en la plaza de armas de la localidad para orientar e informar a sus habitantes..

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Alto interés en los vecinos de la conocida localidad religiosa de Andacollo motivó la presencia de diversos módulos de servicios públicos cuyos funcionarios participaron en una concurrida plaza ciudadana, realizada en el marco del programa de acercamiento a la comunidad “Gobierno en terreno”.

La jornada se extendió desde las 9 horas hasta pasado mediodía en la plaza de armas de la localidad, lo que permitió una importante concentración de vecinos y también de estudiantes, quienes ante la curiosidad por los toldos multicolores de las distintas reparticiones públicas se acercaron a requerir información.

Pese a la fría mañana, con entusiasmo los funcionarios entregaron información, aclararon dudas y respondieron consultas mediante orientación personalizada, folletería y realizaron, además, diligencias a través de sistemas informáticos conectados que, dada la lejanía de Andacollo respecto de las principales ciudades de la región -La Serena y Coquimbo-, son complejos de tramitar, como por ejemplo la renovación de la cédula de identidad en el Servicio de Registro Civil.

MISIÓN DE LA DPP
Por su parte, el módulo de la Defensoría Penal Pública fue visitado mayoritariamente por alumnos de enseñanza media del Liceo "Pedro Regalado Videla", quienes tenían como tarea escolar dialogar con los funcionarios para conocer la misión de los distintos servicios públicos.

En ese ámbito, los estudiantes fueron informados de que la Defensoría actúa en el marco del sistema de justicia penal con la misión de asumir la defensa penal de inculpados por cualquier tipo de delito, reconociendo que mayoritariamente éstos resultan culpables, pero también informando que se asiste a personas que fueron imputadas, estuvieron privadas de libertad y finalmente se comprobó que eran inocentes.

Por último, los jóvenes fueron orientados sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), que rige desde los 14 a 18 años, remarcándoles que en el ámbito de convivencia diaria en su establecimiento educacional cometen actos que pueden constituirse en delitos, como por ejemplo portar armas blancas o drogas, hurtar celulares y participar en riñas, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver