Sala de Prensa

29/05/2019

El jefe de la Unidad de Corte postula el reconocimiento en la categoría ‘servidor público’

Abogado Claudio Fierro es uno de los diez finalistas del concurso “Yo sirvo a mi país”

En la actual fase de ‘valoración social’ del certamen, que se mantendrá hasta el 6 de junio próximo, cualquier persona podrá votar diariamente por el profesional.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El abogado Claudio Fierro Morales, jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, fue seleccionado entre los diez finalistas de la categoría ‘servidor público’ del concurso “Yo sirvo a mi país”, que organiza el Servicio Civil con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

El profesional había sido postulado por la institución al certamen junto a Inés Flores Huanca, facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, y María Valentina Acuña, profesional encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional de Antofagasta, en quienes la Defensoría reconoció su compromiso, profesionalismo y pasión por la defensa de los derechos de todas las personas.

A partir de esta selección, el concurso entró ahora en su tercera etapa, denominada de ‘valoración social’, en cuyo contexto todas las personas, tanto de la institución como externas, podrán votar diariamente por el candidato o candidata que más les guste hasta el 6 de junio próximo, aunque para hacerlo deben contar con una cuenta de Facebook.

LINK PARA VOTAR
En la página web del concurso existe un link específico para cada postulante el premio, al que las personas interesadas en votar deben ingresar para hacerlo. En el caso de Fierro (https://yosirvoamipais.cl/finalista/claudio-fierro-morales), el link contiene una pequeña descripción que explica por qué es merecedor del premio y también un video de presentación, en que aparecen entrevistados el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; la directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri; la abogada Keomara Henríquez, ex estudiante en práctica de la Defensoría y la ciudadana colombiana Luz Alba Pantoja, cuyo caso fue representado exitosamente por el abogado en la Corte Suprema.

El texto de presentación señala que a partir de “una visión jurídica reconocida internacionalmente”, el jefe de la Unidad de Corte “ha generado valiosa jurisprudencia sobre protección de los derechos humanos”, tal como ocurrió, por ejemplo, en el caso de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán. La nota agrega que el abogado “aporta a nuestra misión con sus alegaciones ante la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, y también formando a defensores y defensoras de todo el país”.

En el video, en tanto, Haroldo Brito explica que Fierro “siempre ha sido distinguido entre nosotros, los jueces de estas cortes, como una persona que se enfrentaba a sus compromisos profesionales con especial dedicación y cuidado”, mientras que Gazmuri señala que “el ejemplo de Claudio, su mirada, también va inspirando a otros defensores públicos para que vayan acogiendo los casos de pacientes que han sido injustamente criminalizados”, a propósito del consumo medicinal de cannabis.

VIAJE A BUENOS AIRES
En esta primera versión, el concurso “Yo sirvo a mi país” sumó un total de 165 funcionarios públicos postulados, representativos de 75 instituciones. Ahora, tras la etapa de votaciones y la posterior valoración del jurado, el o la ganadora podrá asistir con los gastos pagados al “XXIV Congreso Internacional 2019 del Centro Latinoamericano de Administración Pública”, que se desarrollará en Buenos Aires (Argentina) del 12 al 15 de noviembre próximo.

Además de Claudio Fierro, postulan al premio funcionarios y funcionarias del Registro Civil, la Subsecretaría de Energía, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Servicio de Salud de Arauco, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el Instituto de Previsión Social, respectivamente.

Inicialmente, el Servicio Civil recogió las postulaciones al concurso entre el 4 de abril y el 17 de mayo. Desde la Defensoría fueron 21 los funcionarios propuestos internamente, tras lo cual la institución seleccionó y postuló oficialmente a Fierro, Flores y Acuña.

VOCACIÓN Y COMPROMISO
En la categoría ‘servidor público’, la iniciativa se plantea como un reconocimiento “a servidores públicos que destacan por su vocación de servicio público y por su compromiso con el país, y que han contribuido tanto a entregar un mejor servicio a la ciudadanía como a los resultados de su organización”.

Por lo mismo, su objetivo principal es “visibilizar un Estado moderno, que entrega un mejor servicio a la ciudadanía” y reconocer la vocación de servicio público de los funcionarios destacados, “que con su labor inspiran a otros en sus organizaciones actuando con integridad, responsabilidad, dedicación, eficiencia, eficacia, respeto e imparcialidad”, entre otros aspectos, para contribuir así a mejorar la valoración de la gente respecto de los servicios que entrega el Estado.

Tras la etapa de votaciones vendrá la fase de deliberaciones del jurado, presidido por el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, e integrado por Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile; Benito Baranda, director internacional de América Solidaria; Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género; Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020, y Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

También integran la instancia Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda; María José Jarquín, especialista del BID; José Pérez, presidente de la Agrupación de Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); Mario Orellana, director social del Diplomado Dirigentes Sociales; Nadia Goncalves, oficial de proyectos del CLAD, y Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

Para  votar por Claudio Fierro, entre diariamente al siguiente link:
https://yosirvoamipais.cl/finalista/claudio-fierro-morales

  • subir
  • imprimir
  • volver