Sala de Prensa

03/06/2019

La actividad fue programada por la Unidad de Estudios

Profesionales de la Defensoría del Biobío realizaron visita inspectiva a la cárcel de Lebu

Defensores penitenciarios y trabajadores sociales organizaron un recorrido por las dependencias, además de un diálogo participativo con los condenados, para conocer en terreno las condiciones que se viven en el recinto penitenciario.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Tras la publicación del "Tercer estudio de las condiciones carcelarias en Chile", realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría Regional del Biobío programó una serie de visitas inspectivas para conocer si las deficiencias señaladas en ese informe se mantienen y evaluar qué posibilidades existen de corregirlas para mejorar las condiciones en que viven las personas privadas de libertad.

La actividad comenzó con un recorrido por las distintas dependencias de Cristian Sleman, jefe de la Unidad de Estudios; las defensoras penitenciarias María Cristina Melgarejo y María Javiera Aguilera; los trabajadores sociales Noemí Hernández y Felipe Norambuena, quienes en compañía de la capitana Carolina Maldonado, alcaide de la unidad penal, visitaron instalaciones en uso y otras que están por entrar en operaciones, como la sala de computación.

PRINCIPALES OBSERVACIONES
Al conocer cómo operaba cada una de las secciones se pudo constatar que el área técnica se encuentra sin trabajador social y con una psicóloga de reemplazo que acude una vez a la semana, por lo cual no existe intervención desde el área psicosocial.

Entre las observaciones favorables formuladas por los profesionales, destaca que el recinto cuenta con una escuela penal en la que actualmente 38 internos desarrollan actividades educativas. De ellos, 11 cursan la enseñanza básica, lo que además incluye su participación en un taller de oficios en carpintería.

La enfermería, en tanto, cuenta con paramédico las 24 horas del día para atender los casos de baja complejidad. Todos los problemas de salud de mayor alcance son derivados oportunamente al hospital de Lebu.

DIÁLOGO CON CONDENADOS
Luego del circuito por las dependencias se realizó un diálogo participativo con los condenados, quienes además de conocer el rol de la defensa penitenciaria pudieron plantear problemas y resolver consultas.  

Los internos coincidieron en que, en general, reciben un buen trato de los funcionarios de Gendarmería, aunque señalaron que existen tratos denigrantes del jefe de operaciones de la unidad penal. Lamentaron, además, lo excesivo de las  medidas disciplinarias, que consisten en 30 días sin visitas ni llamados telefónicos.

Tal como lo han dicho personas privadas de libertad en otras cárceles, en la de Lebu la entrega de solo dos frazadas, sin que Gendarmería permita la entrega particular de ropa de cama, constituye un gran problema por las bajas temperaturas existentes.

Tras finalizar el encuentro, Cristian Sleman se reunió con la alcaide para darle a conocer los principales requerimientos y problemas recogidos. En ese contexto, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío valoró la disposición mostrada por la capitana Maldonado, quien se comprometió a revisar el actuar del teniente Ignacio Martínez, el funcionario denunciado por los internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver