Sala de Prensa

07/06/2019

En su balance de la gestión regional 2018

Coquimbo: Defensora Regional criticó aumento de privados de libertad declarados inocentes o no condenados

Inés Rojas dijo que hubo 159 personas en prisión que terminaron sus causas como inocentes o no condenadas, lo que implica 16 casos más que en 2017. Agregó que los defensores representaron a 13 mil 882 imputados y que los ingresos de adolescentes infractores de ley bajaron un 15 por ciento.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Una fuerte crítica al aumento de personas que permanecieron privadas de libertad tras ser acusadas injustamente por un delito y finalmente resultaron inocentes o no condenadas realizó la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, durante la entrega del balance de la gestión regional de la Defensoría en el periodo 2018.

La abogada sostuvo que el año pasado hubo 2 mil 115 personas en esta situación, de las cuales 159 estuvieron presas. “Específicamente, entre 0 a 15 días hubo 58 inculpados, entre 16 días a 6 meses permanecieron 91 personas y por más de 6 meses hubo 10 imputados”, explicó. Rojas recordó que en 2016 esta condición afectó a mil 746 personas y que en 2017 fueron mil 846 casos de inocentes o no condenados.

Inés Rojas entregó estas y otras importantes cifras en una ceremonia realizada en el auditorio de la Biblioteca Regional de La Serena, que contó con la presencia de la Directora Administrativa Nacional, María Cristina Marchant, y de altas autoridades regionales y de la Defensoría Nacional.

En su discurso aseveró que lamentablemente esta es una tendencia nacional, ya que en el país hubo 51 mil 155 personas que finalizaron sus procesos como inocentes o no condenadas, cifra que superó el resultado de 2016 y 2017 con poco más de 47 mil personas en ambos periodos.

“Lo más grave es que 3 mil 153 personas debieron pasar diversos períodos en prisión preventiva, situación gravísima, porque viven hechos dramáticos en un sistema carcelario colapsado. Afecta sus entornos familiares, pierden trabajos y quedan estigmatizados, sin siquiera el derecho a una indemnización o disculpa que en parte repare el error”, recalcó la Defensora Regional.

BAJA EN ADOLESCENTES
Otro dato interesante se refirió a los jóvenes infractores de ley, ámbito en que advirtió que persiste el interés mediático por difundir impactantes historias sobre delitos cometidos por éstos, acrecentando el cuestionamiento de la comunidad que protesta por la participación, la violencia y la presunta impunidad en las sanciones aplicadas.

Sin embargo, Inés Rojas destacó que el año pasado recibieron a 790 adolescentes imputados, cifra que representó un 15 por ciento menos que en 2017. “En 2013 hubo un peak de mil 716 ingresos de jóvenes que cometieron ilícitos, pero desde el año siguiente hay una disminución constante. Eso demuestra que los planes de reinserción están funcionando”, enfatizó.

EXTRANJEROS E INDÍGENAS
Por otra parte, la abogada especificó que el año pasado la institución regional representó a 13 mil 882 imputados en 32 mil 877 audiencias, de los cuales el 82,1 por ciento correspondió a hombres y el 17,9 por ciento a mujeres. Añadió que 214 fueron extranjeros y 45 a personas pertenecientes a etnias indígenas.

“Ambas cifras demuestran que somos una región distante de dos importantes coyunturas sociales que marcan la agenda política del país y estos ingresos demuestran que no existe relación directa, por ejemplo, entre crimen y migración”, manifestó.

También mostró que la Defensoría Regional contabilizó la comisión de 15 mil 750 delitos y que los más frecuentes fueron las lesiones (19,4 por ciento), las amenazas (14,5 por ciento), los hurtos (12,2 por ciento) y los delitos de la Ley de Tránsito (10,5 por ciento).

“Estas cifras son contrarias a la percepción de inseguridad que manifiesta la comunida, ya que en nuestra región, en conjunto, los delitos de más alto impacto -como homicidios, drogas, delitos sexuales y robos violentos- representan sólo un 8 por ciento", señaló.

HITOS REGIONALES
En materia de gestión, la Defensora Regional de Coquimbo informó que se ejecutaron relevantes acciones y se dio inicio a importantes proyectos para perfeccionar la atención a los representados y la calidad de defensa.

Entre ellos destacó la puesta en marcha de la 'carpeta digital', que implicó reemplazar el papel y disponer en línea la información de las causas -a través de soportes informáticos- y la creación de la Unidad de Planificación y Control de Gestión, integrada por un equipo profesional multidisciplinario enfocado en la planificación y desarrollo de programas de trabajo para optimizar los niveles de calidad de la prestación de defensa penal e incrementar los niveles de satisfacción de los imputados.

Mención aparte hizo Inés Rojas sobre la formación de la 'Mesa de mejoramiento de calidad de la defensa', integrada por el equipo directivo regional, los defensores locales jefes, profesionales, abogados defensores y asistentes administrativos de la región -tanto institucionales como del subsistema privado-, a fin de mejorar la prestación de defensa penal y la calidad de la atención a los usuarios.

“Esta iniciativa nos ha permitido discutir ideas, recoger buenas prácticas, promover los lineamientos institucionales, conocer problemáticas de cada zona, gestionar coordinaciones con otros actores del sistema, diseñar folletería y eliminar dificultades que entrampan la buena gestión”, puntualizó.

Al concluir la ceremonia, la Defensora Regional hizo un llamado a todos los colaboradores a renovar energías para el cumplimiento de la misión institucional, tras lo cual se efectuó un emotivo reconocimiento al desempeño y trayectoria de funcionarios y defensores públicos de la zona.

  • subir
  • imprimir
  • volver