Sala de Prensa

07/08/2019

En la actividad participó el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto

Equipo de la Defensoría visitó a mujeres con hijos lactantes en cárcel de Valdivia

Durante la conversación, que se desarrolló en el salón de juegos contiguo a la sala cuna de la unidad penal, Luis Soto y la defensora penitenciaria Marcela Tapia dialogaron con las dos internas sobre su situación jurídica y social.

Por Malú Rodríguez S.,
Defensoría Regional de Los Ríos.

Acorde al propósito de incorporar la perspectiva de género en la atención de mujeres privadas de libertad, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, y la defensora penitenciaria Marcela Tapia visitaron este martes a dos mujeres privadas de libertad en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

La conversación, que se desarrolló en el salón de juegos contiguo a la sala cuna de la unidad penal, permitió a los abogados difundir los derechos de ambas jóvenes y recoger sus inquietudes. Una de ellas se encuentra con su pequeño de casi dos años en el recinto penal, mientras que la otra -en condición de imputada- está embarazada con siete meses de gestación.

“Yo estaba tranquila en el campo, alejada de todo y participando en un taller del Fosis en Paillaco cuando entró Carabineros a detenerme. Estoy yendo a todos los talleres aquí y haciendo conducta (…) Desde que sentí a mi negrito en mi guata paré de hacer leseras. Solo quiero cumplir lo que me queda con esta única causa que me queda, para estar tranquila con mi guatoncito afuera y no volver nunca más para acá. Me crié sola, mi mamá también era delincuente y ya a los 13 años andaba de casa en casa y empecé a robar… No quiero eso para mi hijo”, comentó la joven madre, cuyo caso está siendo estudiado por Marcela Tapia para intentar que no cumpla toda la pena privada de libertad. 

“Yo estaba en la calle metida en la droga y acá adentro me enteré que estaba embarazada… Llegué desnutrida, pesando 50 kilos y ahora ya estoy en 70… Aquí las tías se han portado un siete conmigo y me llevan a controlarme al Cesfam, pero quiero irme, con tratamiento eso sí, para no recaer en la pasta y no volver a pisar la cárcel”, testimonia la otra joven, de 19 años.

Su causa penal es de Osorno  y por medio de la gestión del Defensor Regional, se despejó con su abogado defensor que actualmente se gestiona un peritaje social y existe la posibilidad de un procedimiento abreviado para intentar que cumpla la pena en libertad.

ACTIVIDAD PREVIA
Previo a este encuentro, el equipo de la Defensoría Regional de Los Ríos acompañó a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann, y a su equipo en una actividad con las mismas internas, a propósito de una difusión sobre la importancia de la lactancia materna.

En esa instancia, la autoridad regional se interiorizó sobre la labor de Gendarmería a través de la dupla psicosocial, integrada por Milenna Barrera y Mackarena Fuentes, profesionales del programa 'Creciendo Juntos', cuyo propósito es evaluar las condiciones de las mujeres privadas de libertad gestantes y con hijos/as lactantes para gestionar una intervención familiar en el contexto de su proceso de reinserción social.

  • subir
  • imprimir
  • volver