Sala de Prensa

14/08/2019

En un diálogo participativo

Internos de las cárceles de Chile Chico y Cochrane se reunieron con el Defensor Regional de Aysén

Entre otros temas, Jorge Moraga analizó con ellos los derechos y garantías de imputados y condenados, entre otros temas.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

En el marco de una visita de trabajo a localidades de la la zona sur de la región, el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, encabezó un diálogo participativo con internos de las cárceles de Chile Chico y Cochrane, actividad que incluyó un espacio de contacto colectivo y una etapa de atención individual.

Moraga explicó a los reclusos los derechos y garantías que asisten a los imputados privados de libertad y la responsabilidad que les cabe a defensoras y defensores públicos en cuanto a hacer valer estos derechos y representarlos correctamente. También profundizó en la situación de los condenados a penas privativas de libertad, sus derechos y el tipo de defensa que puede ejercerse a partir de estas circunstancias.

Durante los diálogos, el directivo llamó a los internos a aclarar las dudas que puedan tener respecto de sus diversas situaciones procesales.

“Saber lo que ocurre en cada una de sus causas y entender lo que su defensor les está explicando y lo que puede esperarse es fundamental para una persona que está enfrentando un proceso penal en su contra. Como defensores públicos tenemos la obligación de llevar a cabo una defensa penal de alta calidad, lo que incluye un lenguaje claro y directo”, comentó.

ATENCIÓN INDIVIDUAL
Considerando que el número de internos en las unidades penales del sur de la región es relativamente bajo en comparación con las unidades penales de regiones más populosas, dentro de la actividad se destinó un espacio para que el Defensor Regional se entrevistara individualmente con los internos que manifestaron interés.

Así, Jorge Moraga tuvo la oportunidad de hablar de manera privada con varios de ellos y conocer sus apreciaciones sobre la Defensoría Penal Pública y las condiciones de habitabilidad en que se encuentran en estas dos cárceles.

  • subir
  • imprimir
  • volver