Sala de Prensa

25/09/2019

En San Fernanado

Haitianos residentes en El Tambo recibieron charla sobre defensa especializada de extranjeros

El encuentro se produjo gracias a una invitación de la Cruz Roja, cuyas voluntarias los acogen y enseñan español

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Las comunas rurales de la Región de O’Higgins han sido un destino preferente para los haitianos que llegan a Chile en busca de residencia y nuevas oportunidades. La amplia oferta de actividades laborales vinculadas a empresas agrícolas ha sido utilizada por este grupo de extranjeros cuyo principal problema es el idioma, pues el 99 por ciento de ellos llega a Chile sin saber nada de castellano.

Es por eso que un grupo de voluntarios de la Cruz Roja de la localidad de El Tambo –comuna de San Fernando- los han acogido y les ofrecen, desde hace más de un año, clases de español gratuitas. Pero no sólo eso, la intención es también educarlos e insertarlos en la comunidad, a través de charlas sobre distintos temas de interés para su mejor instalación en Chile.

En este contexto, la Defensoría Regional fue invitada para explicarles las leyes penales vigentes en el país, los principales delitos y el derecho a defensa especializada que tienen, entre otros temas.

La defensora pública Pamela Urquhart fue la encargada de realizar la charla, quien en un lenguaje claro, directo y muy modulado les entregó la información básica. “Para nosotros es muy importante contarles sobre conductas que en su país de origen puede ser legales, pero que en Chile son delitos. Por ejemplo: la compra o venta de cosas robadas, las agresiones a menores de edad o a parejas, la violencia ejercida a los animales, el manejo en estado de ebriedad, el beber alcohol en la vía pública, el consumo de algunas drogas en la calle o la amenaza plausible a otra persona”, señaló.

La abogada aclaró que las cifras de la Defensoría muestran que los extranjeros que llegan a Chile se comportan muy bien – en general– y que “ los casos en los que han sido formalizados son por causas menores, que provienen precisamente de las conductas de las que hoy hablábamos con ellos. Por eso te das cuenta que más allá de la infracción o delito, es un tema que se mejora entregando la información que ellos requieren para cumplir la norma”, concluyó la abogada.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver