Sala de Prensa

01/10/2019

Realizan encuentro preparatorio en la Defensoría Regional

Antofagasta: intervinientes del proceso penal firmarán primer protocolo de atención penal forense

Representantes de la institución, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Fiscalía, de Gendarmería, del Hospital Regional y del Servicio de Salud de Antofagasta se reunieron para definir los lineamientos del documento y el próximo desarrollo de una jornada de capacitación a funcionarios.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una nueva jornada de reuniones desarrolló la comisión regional de psiquiatría forense de Antofagasta, que reúne a representantes de distintos organismos en torno a la definición de los procedimientos que se deben adoptar para aplicar el examen preliminar a imputados que se encuentran ingresados en el dispositivo transitorio para pacientes de psiquiatría forense del Hospital Regional de Antofagasta.

Al encuentro, realizado en dependencias de la Defensoría Regional, asistieron el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara; el encargado de la unidad de gestión de psiquiatría forense del Servicio de Salud, Cristóbal Cárcamo, y representantes de la Fiscalía, el Hospital Regional y Gendarmería.

Por la institución participó todo el equipo de defensa penitenciaria, integrado por su coordinador, Roberto Vega Taucare, y por las defensoras públicas Francheska Carvajal y Camila Leonicio. También estuvieron presentes la psicóloga Golda Barrientos, de la unidad de defensa juvenil, y la defensora pública Karin Rivas, encargada de los casos vinculados al área salud mental.

PROTOCOLO Y CAPACITACIÓN
Entre los acuerdos logrados por la mesa destacan la próxima firma del primer protocolo de atención penal forense, que permitirá a todos los intervinientes en el proceso penal definir la aplicación de exámenes psiquiátricos a personas que son enviadas a cumplir internación provisional en el Hospital Regional, para dejar sin efecto la medida cautelar si la persona no está enferma.

Según el coordinador de la unidad de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Antofagasta, “el tema de la salud mental de las personas imputadas tiene una relevancia determinante en su futuro procesal y muchas veces no contamos con protocolos ni orientaciones claras frente a casos determinados. Por ello, esta comisión tiene grandes desafíos”, explicó.

Roberto Vega destacó que “el Código Procesal Penal es claro al referirse a los requisitos para aplicar la internación provisional del imputado en un establecimiento asistencial y la necesidad de aplicar un informe psiquiátrico. Por ello, estamos trabajando para definir los roles que cumple cada uno de los intervinientes en el proceso penal para hacer efectivo este examen”.

En cuanto a la jornada de capacitación en estas materias para los funcionarios de todos los servicios involucrados, se acordó realizarla el jueves 17 de octubre . En ese encuentro se abordará la historia y el contexto mundial y nacional de la psiquiatría y la salud mental forense, la macro red de psiquiatría y cómo aborda la judicatura el tema de salud mental en imputados, además de exigencias y limitaciones en el ámbito, entre otras materias.

  • subir
  • imprimir
  • volver