Sala de Prensa

11/10/2019

La actividad se realizó en el módulo C-7 del complejo penitenciario de la ciudad

Indígenas extranjeros privados de libertad asistieron a charla de defensores públicos en Arica

El encuentro tuvo por objetivo explicar a estos internos cuáles son los estándares de la Defensoría Penal Pública, el rol del defensor público y la importancia de la especialización para prestar una defensa pertinente y adecuada a cada grupo, sobre todo a los más vulnerables.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Diez mujeres y diez hombres que cumplen prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Arica escucharon una presentación que hicieron el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Francisco Concha, y el defensor local jefe de la Defensoría Aymara e Indígena, Rodrigo Torres, quien además tiene la especialidad de defensa de extranjeros. 

La charla, enmarcada en el plan de comunicaciones de la Defensoría a nivel nacional, se realizó en el módulo C-7 y tuvo como fin explicar a los internos extranjeros los estándares de defensa de la Defensoría Penal Pública, el rol del defensor público y la importancia de la especialización para entregar una defensa de calidad, pertinente y adecuada para cada grupo principalmente vulnerable. 

Las mujeres y hombres que asistieron provienen en su mayoría de Perú y Bolivia y se encuentran, además, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, ya que están siendo investigados principalmente por el delito de tráfico de drogas. 

Los defensores públicos escucharon las consultas de los imputados y explicaron paso a paso los derechos que cada uno tiene y cómo se aborda la defensa de usuarios como ellos. También derribaron algunos mitos relacionados con la expulsión o el cumplimiento de condenas, en caso de que sean encontrados culpables por un tribunal.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890