Sala de Prensa

14/10/2019

En reunión entre la Defensora Regional y la Directora Regional del Servicio Nacional de Menores

Defensoría Regional de Antofagasta y Sename coordinan proyecto de deporte funcional

Este miércoles 16 de octubre se iniciará una nueva intervención de la Defensoría en beneficio de los jóvenes infractores privados de libertad, en este caso para que incorporen el deporte en sus rutinas diarias.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Como se sabe, Chile es uno de los países con mayor índice de obesidad infanto juvenil y, en general, esta cifra se condice con la escasa cantidad de actividad física que los niños y jóvenes desarrollan. Frente a ello y pensando que los adolescentes privados de libertad cuentan con menos posibilidades de mantener una actividad física permanente,  la Defensoría Regional de Antofagasta postuló y se adjudicó un proyecto de deporte integral, que se iniciará este miércoles 16 de octubre en el Centro de Internación Provisioria (CIP) de Antofagasta.

Los beneficiarios, que son todos los adolescentes infractores de ley que viven en este centro administrado por el Sename, podrán desarrollar actividades físicas como zumba, yoga, pilates y acondicionamiento físico, para lo cual la Defensoría Regional, gracias a recursos asignados por el Instituto Nacional de Deportes (IND) a través de un Fondeporte, adquirió implementos deportivos como balones medicinales, mats de yoga, ruedas abdominales y escaleras de agilidad, entre otros.

COORDINAR Y EVALUAR
Para coordinar la puesta en marcha de esta iniciativa, destacar su relevancia y evaluar los aspectos operativos que implica incorporar el deporte en la rutina de los adolescentes privados de libertad, la Directora Regional del Sename, María Inés Verdugo, se reunió con la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, y los profesionales de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Defensoría en Antofagasta.

En este contexto, junto con destacar la relevancia que el deporte tiene para los jóvenes, tanto desde el punto de vista físico como emocional, María Inés Verdugo agradeció la permanente preocupación de la Defensoría por brindar a los adolescentes infractores alternativas de gran nivel, para que su estadía en el centro de internación sea provechosa. 

“Para la Defensoría Penal Pública los jóvenes infractores son una población vulnerable y debemos poner nuestro mejor esfuerzo en brindarles mejores expectativas de vida. Muchos de ellos nos han tenido opciones ni las herramientas necesarias, lo que muchas veces los lleva a ser infractores de ley. Por eso debemos brindarles oportunidades”, explicó Loreto Flores.

  • subir
  • imprimir
  • volver