Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Antofagasta: más de 800 detenidos han sido entrevistados por defensores públicos en las comisarías de la región

29/10/2019

En el contexto de las movilizaciones sociales

Antofagasta: más de 800 detenidos han sido entrevistados por defensores públicos en las comisarías de la región

La Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, expuso al nuevo intendente regional, Edgar Blanco, el balance que la institución hace a partir de las entrevistas que los defensores públicos están desarrollando en las comisarías de toda la región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Convocada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos, la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, se reunió con el nuevo intendente, Edgard Blanco, y con los equipos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para exponer sobre las estadísticas y las situaciones que han detectado en el contexto de las entrevistas que todos los días hacen las defensoras y defensores públicos en las distintas comisarías de la región.

Loreto Flores explicó que los profesionales de la institución han tomado contacto con más de 800 detenidos y un número indeterminado de familiares que se acercan a las distintas comisarías a conocer el futuro procesal de sus parientes o amigos.

Durante la reunión, la Defensora Regional explicó al intendente y demás autoridades que la cifra total de detenidos atendidos por la Defensoría Penal Pública en la región asciende a 885 personas en las siete comisarías que componen la II Zona de Carabineros, de las cuales cinco están ubicadas en la Prefectura de Antofagasta y dos en la de El Loa.

Flores aclaró que a la fecha en Calama se ha atendido 338 personas detenidas en el contexto de las manifestaciones y marchas de los últimos días. A todos ellos, los profesionales de la Defensoría les han consultado sobre las condiciones en que fueron aprehendidos, si tienen lesiones que reportar y quiénes son las personas de contacto para dar información sobre su paradero. De ellos, sólo 38 pasaron a control de detención, es decir un 17 por ciento. Los demás fueron apercibidos y dejados en libertad durante la noche.

ANTOFAGASTA Y OTRAS LOCALIDADES
En el caso de las localidades más pequeñas como Taltal, Tocopilla y Mejillones, suman 43 detenciones entre todas y la totalidad de los detenidos han sido entrevistados por los defensores públicos de cada una de tales comunas. De estas personas, sólo 18 pasaron a control de detención por delitos de receptación, hurto y daños, que son las imputaciones que el Ministerio Público está asignando a los hechos ocurridos en este contexto.

En Antofagasta, en tanto, la visita a comisarías ha sido encabezada cada noche por el jefe de la Unidad de Estudios, Ignacio Barrientos Pardo, quien coordina la actividad de los defensores y defensoras y desarrolla gestiones con los demás intervinientes del proceso penal. Además, atiende a familiares y consolida la estadística regional.

“La Defensoría Penal Pública ha redoblado sus esfuerzos para procurar que las personas detenidas no sean vulneradas o denunciar aquellos excesos que se detectan. En una situación como esta se requiere de una mirada profesional y comprometida con los derechos humanos y, en ese sentido, nuestros defensores y defensoras no han escatimado en ponerse al servicio de la ciudadanía”, finalizó Loreto Flores. 

  • subir
  • imprimir
  • volver