Sala de Prensa

05/11/2019

Jornada de información en penal de Santiago Uno

Defensores metropolitanos atendieron a privados de libertad por últimas jornadas de protesta

Con el fin de conocer el estado de los más de 54 imputados que han sido privados de libertad por delitos relacionados con las situación social del país, los equipos de las Defensorías Metropolitanas Norte y Sur al concurrieron hasta ese recinto penal, donde se encuentran los detenidos.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Los equipos de defensores públicos de ambas Defensorías Regionales Metropolitanas (Norte y Sur) visitaron el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Uno con el objetivo de sostener allí una jornada de atención orientada a informar a los imputados -en su gran mayoría primerizos- sobre las distintas etapas del proceso penal y entregar contención a los privados de libertad, sobre todo para quienes enfrentan esa situación por primera vez, en el contexto de las protestas vividas en todo el país en las últimas semanas.

De hecho, los imputados son el mayor grupo de privados de libertad en el recinto, en su mayoría por delitos relacionados con la situación de conmoción social que se vive en Chile. De hecho, en la Región Metropolitana la Defensoría ha garantizado el derecho a defensa de más de 3 mil personas, imputadas por delitos como daños, robo en lugar no habitado, maltrato de obra  a carabineros y otros similares. El total más alto de controles de detención se produjo los días 21 y 22 de octubre, con cerca de mil detenidos sólo en en la Región Metropolitana.

La delegación de defensores públicos y profesionales de la institución fue encabezada por el jefe de Estudios de la Defensoría Metropolitana Sur (DRMS), Mario Palma, y por la abogada Claudia Vergara, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Metropolitana Norte (DRMN), quienes dialogaron con los internos para entregarles información de carácter general.

ATENCIÓN PERSONALIZADA
Con posterioridad, los abogados atendieron a cada uno de los usuarios, entregándoles información detallada de las causas, pues tenían conexión directa con los sistemas informáticos de registros de causas de la Defensoría, lo que permitió calmar las ansiedades de los internos.

Los defensores públicos de la DRMS que participaron en la jornada fueron Soledad Ávila, Matías García, la defensora local jefe de San Miguel, María Paz Martínez, y los profesionales Esteban Cofré, Lilian Hermosilla y Eduardo Libretti, todos de la Unidad de Estudios.

Por la DRMN, en tanto, la delegación estuvo compuesta por los defensores públicos Ernesto Muñoz, Osvaldo Rosas, Patricia Alvarado y Andrea Quinteros, profesional de la Unidad de Estudios.

Al finalizar la atención de la totalidad de las personas entrevistadas, éstas se retiraron a sus respectivos módulos sin dejar de agradecer la disposición del equipo institucional, lo cual fue resumido con una sonoro aplauso en el gimnasio del penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver