Sala de Prensa

25/11/2019

En la sede Puerto Montt de la Universidad Santo Tomás (UST)

Estudiantes de derecho aprendieron sobre el "Proyecto Inocentes"

Un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos explicó, desde una mirada jurídica y comunicacional, cómo operan las vulneraciones de garantías y los errores en el proceso, que terminan con personas inocentes enfrentando una investigación penal en forma injusta.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Boris Hrzic, expuso sobre el "Proyecto Inocentes" y el trabajo de la defensa pública ante alumnos de tercero a quinto año de derecho en la sede Puerto Montt de la Universidad Santo Tomás (UST).

Más de 40 estudiantes asistieron a la charla, organizada en conjunto por la escuela de derecho de esa casa de estudios y la Defensoría Regional, con el fin de que los futuros abogados conozcan los detalles de esta iniciativa, que busca relevar casos de personas que han debido enfrentar un proceso penal a causa de una imputación injusta, lo que en muchas ocasiones ha incluido pasar diversos períodos en prisión preventiva.

En una primera parte de su exposición, Hrzic explicó el origen del proyecto y las cifras que respaldan uno de los principales argumentos contra la prisión preventiva como pena anticipada: el sostenido aumento de la aplicación de esta medida cautelar durante la última década.

Posteriormente, el directivo explicó los factores y las causales por las cuales ingresa un caso al proyecto, lo que motivó un gran interés en los alumnos, toda vez que pudieron apreciar, desde una perspectiva técnica, el contenido jurídico que debe analizar el comité editorial del "Proyecto Inocentes" y cómo cada uno de estos errores opera en el proceso de investigación, es decir, en la práctica.

CASOS RELEVANTES
Esta mirada fue complementada luego por la exposición de algunos de los casos más relevantes ya incorporados a esta iniciativa, tarea a cargo de Jorge Mansilla, encargado de comunicaciones de la Defensoría Regional de Los Lagos, quien relató a los asistentes cómo esos errores se expresan en hechos que luego constituyen vulneraciones de garantías.

Los alumnos conocieron los casos de Patricio Saldivia y Marcelo Avilés -ambos de Osorno- y el de Sergio Vera Solís, de Quellón, quienes debieron enfrentar la cárcel tras recibir imputaciones injustas, de las cuales fueron sobreseídos y absueltos meses después.

  • subir
  • imprimir
  • volver