Sala de Prensa

12/12/2019

En el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Chol Chol, en La Araucanía

Defensor penal juvenil conversó con adolescentes privados de libertad

El equipo de defensa penal juvenil de la zona de Malleco atendió a los jóvenes que hoy cumplen la medida de internación provisoria en ese recinto, a la espera del término de la investigación en sus causas.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La sala de clases del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Chol Chol, dependiente del Sename, fue el lugar escogido para que el defensor penal juvenil Irving Rodríguez y el trabajador social Francisco Marileo realizaran una charla informativa, con el objetivo de exponer a los adolescentes las características de la defensa especializada, los derechos de los jóvenes privados de libertad y las posibles sanciones que enfrentan, además de responder a sus consultas e inquietudes.

En el encuentro participaron tres adolescentes imputados, a quienes el defensor público les explicó el proceso penal en que se encuentran y los aspectos más relevantes de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

“La conversación fue personalizada y nos enfocamos en cada una de sus causas, respondimos sus dudas y despejamos todos aquellos temas que surgen dentro de los centros del Sename. Les señalamos la importancia de que respondan en sus estudios, con el objeto de tener informes favorables, y también la necesidad de los defensores penales juveniles de mantener permanente contacto con sus familias”, explicó Rodríguez.

Los jóvenes manifestaron su confianza en los defensores, plantearon sus dudas y preguntaron respecto de los planes de intervención, además de agradecer por la información recibida y por la preocupación de los profesionales expresada en visitas como éstas.

“Como defensores penales juveniles, junto a las y los trabajadores sociales y el equipo de asistentes, nuestra labor es acompañarlos en cada etapa de su proceso. Los adolescentes conforman un grupo de mayor vulnerabilidad, con requerimientos y necesidades diferentes, incluso con una manera de razonar y pensar distinta. Por esta razón es imprescindible una defensa especializada y un trabajo orientado a su edad”, concluyó el abogado.

  • subir
  • imprimir
  • volver