Sala de Prensa

31/01/2020

El proyecto es gestionado por la Defensoría Regional de O’Higgins

En la cárcel de Rancagua se realizó el emocionante cierre de temporada de la Orquesta Penitenciaria

Los internos Interpretaron temas de Johann Pachelbel y Maurizio Cazzati.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Con un concierto barroco al alero de la "Orquesta Nuevo Mundo", los músicos del complejo penitenciario de Rancagua mostraron los avances logrados tras las clases que recibieron durante el segundo semestre de 2019, como parte del proyecto que la Defensoría Regional de O’Higgins logró financiar con las platas destinadas a cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Cada martes, a partir de las 10 de la mañana, se iniciaban las clases de teoría musical, violín, chelo, viola y contrabajo, a cargo de los músicos de la mencionada orquesta, una consagrada agrupación barroca de la región de O’Higgins que se hizo cargo de la ejecución de esta iniciativa.

“Para nosotros es tremendamente gratificante trabajar en esto y ser partícipes del proceso de resocialización que logra la música en las vidas de los internos”, explicó Marcelo Vidal, director artístico del proyecto.

HITO DE CIERRE
Tras un semestre de clases, era necesario mostrar los avances a las autoridades y al resto de los reclusos del Complejo Penitenciario de Rancagua. Para ello contaron con el apoyo y compañía de sus padrinos de "Nuevo Mundo", junto a quienes interpretaron la danza barroca “El Canario”, de Sebastián de Canales (siglo XV); el “Canon en Re Mayor”, de Johann Pachelbel, y “Passacaglia”, de Maurizio Cazzatti (siglo XVII).

Emocionadas, las autoridades se dirigieron a los integrantes de la agrupación musical penitenciaria y, en especial, a los 24 nuevos miembros que este año se sumaron a esta iniciativa, vigente en Rancagua desde 2016.

“Estamos felices y agradecidos de que hayan escuchado nuestro llamado a participar de este proyecto. Son ustedes quienes hacen posible que la Defensoría siga comprometida con gestionar fondos y apoyos para la vigencia de esta orquesta, pues sin su interés y compromiso nada de esto sería posible”, señaló el Defensor Regional, Claudio Aspe.

En el mismo tenor, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Bárbara Perry, felicitó la hermosa interpretación musical y destacó el avance mostrado por los participantes. Asimismo, agradeció a la "Orquesta Nuevo Mundo" el compromiso y buen trabajo que ha hecho con los internos.

Finalmente, el recién asumido director regional de Gendarmería, coronel Leandro Pincheira, se mostró sorprendido con este trabajo y comprometió el apoyo de su gestión para que la orquesta penitenciaria siga creciendo y mostrando que la música puede cambiar vidas.

  • subir
  • imprimir
  • volver