Sala de Prensa

10/03/2020

Con el apoyo de Gendarmería y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)

Defensora Regional de Magallanes conmemoró el 8 de marzo con mujeres privadas de libertad

Las internas de la sección femenina de la cárcel de Punta Arenas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de esta sede institucional, Paula Garcia, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer junto a un grupo de mujeres -tanto imputadas en prisión preventiva como condenadas- internas en la Sección Femenina del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Durante la actividad -un desayuno organizado por Gendarmería con el apoyo de la Defensoría Regional y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)-, la Defensora Regional Gustava Aguilar afirmó ante las internas que aunque las mujeres estén privadas de su libertad, no lo están ni de su dignidad ni del respeto que se merecen como mujeres.

Indira, una mujer transgénero de nacionalidad colombiana que cumple prisión preventiva imputada por un delito de tráfico de drogas, lamentó que ya no pueda contribuir a su familia y a la sociedad. Aseguró además que, si bien el encierro es malo, éste puede ser sobrellevado por el excelente trato que reciben de parte de las funcionarias de Gendarmería encargadas de su custodia.

TODOS SOMOS IGUALES
Para ella, el Día Internacional de la Mujer es muy especial, “porque estamos de privadas de libertad, pero no somos diferentes a las demás personas. Todos somos iguales, todos somos seres humanos. Cometimos errores, tendremos que asumirlos y enfrentarlos con responsabilidad, pero nos enorgullece y nos da alegría saber que personas como las de la Defensoría nos tengan presentes en este día tan especial, vengan y podamos hablar sobre los temas que nos interesan y conocernos más”.

Ximena, que lleva dos años y medio privada de libertad tras ser condenada por robo, valoró que este día se les tome en cuenta, “porque igual seguimos siendo mujeres, tal como lo dice la defensora. Que estemos privadas de libertad no significa que no tengamos nuestros derechos y nuestros momentos para pasarla bien también”, señaló.

Según la interna, para las mujeres en prisión el 8 de marzo es un día nostálgico, “porque uno no puede estar con sus hijos o hijas, con nuestras madres, con nuestras mujeres”, comentó. Por lo mismo, no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a todas las personas que apoyaron la conmemoración y “sobre todo para la jefa de unidad, teniente Maura Navarrete, que es una excelente persona”, dijo.

  • subir
  • imprimir
  • volver