Sala de Prensa

06/04/2020

Defensora regional, Gustava Aguilar y cuarentena total

“Nuestro foco ha estado puesto en las personas privadas de libertad” (*)

Al igual que la mayoría de los servicios, la Defensoría Penal Pública implementó la modalidad de trabajo a distancia.

(*) La siguiente nota de prensa fue publicada hoy en el diario La Prensa Austral de Punta Arenas.

"Si bien en Magallanes han sido pocas la solitudes de revisión de prisión preventiva, nuestro foco ha estado puesto en las personas privadas de libertad, sin desatender los otros ámbitos de la defensa”, planteó la defensora regional, Gustava Aguilar Moraga.

Con el fin de resguardar la salud de usuarios y funcionarios, la Defensoría Penal Púbica implementó a nivel nacional la modalidad de trabajo a distancia, lo cual en ningún caso significó dejar de prestar el servicio, “porque el acceso a la justicia es un derecho fundamental que no puede verse vulnerado o puesto en peligro bajo ninguna circunstancia”, expuso la jefa regional de dicha institución.

Las audiencias de control de detención se han llevado a efecto sin que se vea vulnerado el derecho delos detenidas a entrevistarse en absoluta privacidad con su defensor o defensora, para ello proporcionaron los equipos necesarios a la Primera Comisaría de Carabineros y también se ha logrado gracias al profesionalismo y la extraordinaria disposición demostrada por personal de dicho recinto policial, se destacó desde la Defensoría.

Tampoco se paralizó la atención de personas recluidas en Punta Arenas, Natales y Porvenir. De hecho, la propia defensora regional se entrevistó por video conferencia con mujeres que cumplen prisión en la cárcel local, recogiendo sus solicitudes e inquietudes.

Un rol fundamental de contención emocional a los imputados y familiares cumple Paula García, asistente social encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), quien se comunica con ellos ya sea por celular o cuando la persona está en prisión entrevistándose por video conferencia junto al defensor y ofrecerles la posibilidad de contactar a sus familias para darles tranquilidad.

Además, coordina la entrega de ayuda social para imputados que se encuentran en libertad, pero en situaciones que requieren ayuda, ya sea en medicamentos o alimentos. “Todo lo cual implica una dedicación casi exclusiva al teléfono y el computador durante gran parte del día”, expresa García.

Para Hugo Fernández, director regional de la Asociación Nacional Democrática de Funcionarios de la Defensoría Penal Pública (Andfud), “en la Defensoría hoy existe un sentimiento y espíritu de servidores públicos mucho mayor", resaltando “la labor comprometida en pos de los usuarios, dando un valor público nunca antes visto y el positivo y constante diálogo de la máxima autoridad a nivel nacional y regional para ir solucionando paulatinamente los problemas, que son excepcionales”. Pero como asociación gremial les preocupa “el impacto sicológico de los funcionarios tras sufrir épocas de encierro y, en especial, de aquellos que viven solos".

Por último, la defensora regional puntualizó que a diferencia de lo que se pudiera pensar, "el trabajo a distancia en lugar de alejarnos de nuestros usuarios, usuarias, compañeros y compañeras de trabajo, nos acercó mucho más”.

  • subir
  • imprimir
  • volver