Sala de Prensa

21/04/2020

Visitaron la cárcel de esa ciudad en el marco de la campaña “La Defensoría te cuida”

Defensores del Biobío dialogaron con imputados y condenados de Mulchén

Un equipo de profesionales de la Defensoría Regional se trasladaron hasta ese recinto penitenciario de la provincia de Biobío, para conocer los protocolos adoptados para el cuidado de las personas eventualmente contagiadas del Coronavirus y responder a las consultas vinculadas a sus causas.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Tomando todas las medidas de resguardo necesarias para prevenir el contagio de Covid-19, un equipo de defensores públicos del Biobío se trasladó hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Mulchén, para reunirse con representantes de los internos -condenados e imputados- y difundir el trabajo que desarrolla la institución en el contexto de la pandemia, además de responder las consultas de los participantes.

El encuentro fue encabezado por el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, quien junto al defensor local de Los Ángeles, Patricio Gutiérrez, y la defensora penitenciaria Francisca Vásquez entregaron antecedentes y dieron seguridad a los internos respecto a la continuidad de sus causas y el resguardo de sus derechos, pese a la suspensión de las visitas presenciales de sus defensores públicos, las que se mantienen con una frecuencia quincenal, pero a través de llamadas telefónicas.

IMPUTADOS Y CONDENADOS
Precisamente para evitar una aglomeración, el diÁlogo participativo se realizó con representantes de cada módulo -uno de imputados y dos de condenados-, quienes hicieron presente las inquietudes de sus compañeros, principalmente vinculadas con el aplazamiento de audiencias, en el caso de los imputados, y con los requisitos para el indulto conmutativo, entre los condenados.

El Defensor Regional les explicó que el trabajo institucional continúa y que se ha puesto especial atención en las revisiones de prisión preventiva, en primera instancia respecto de los grupos de riesgo y luego de todas aquellas personas que cumplan los requisitos, a fin que puedan modificar sus medidas cautelares.

Patricio Gutiérrez les recordó la existencia de una serie de plataformas virtuales donde sus familias pueden mantener contacto permanente con sus defensores públicos y les aseguró que “cada uno de los requerimientos realizados en estos tiempos de pandemia han sido tramitados en forma oportuna y con el mismo profesionalismo de siempre, velando por la defensa de sus derechos”.

AFICHES INFORMATIVOS
Además de responder consultas particulares de los internos sobre sus causas, se les entregaron afiches informativos con los números de atención de público de la Defensoría, para que los reclusos pueden establecer contacto con sus defensores o agendar entrevistas. Los afiches también informan el celular de la defensora penitenciaria de la zona, para que las personas que cumplen condena puedan contactarla. Los carteles fueron distribuidos en cada uno de los módulos e instalados a un costado de los teléfonos públicos del penal.

Junto con constatar -en terreno- que se habían aplicado y explicado a los internos todas las medidas de higiene necesarias para evitar la propagación del Covid-19, la delegación institucional visitó el Centro de Estudio y Trabajo (CET) que funciona en el penal, cuyos internos se han dedicado a confeccionar mascarillas, las que luego se destinan al uso interno del recinto -para reclusos y gendarmes- o para ser distribuidas en centros del Sename y del Senama.

  • subir
  • imprimir
  • volver