Sala de Prensa

23/04/2020

A través de distintos mecanismos, que buscan evitar la propagación de Covid-19 en las cárceles

El 9 por ciento de los privados de libertad en la región de Antofagasta volvieron a sus hogares

La Defensoría Penal Pública difundió las cifras de beneficiados por libertad condicional, indulto conmutativo y revisiones de prisión preventiva.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Un total de 203 hombres y mujeres que permanecían privados de libertad en los distintos recintos penitenciarios de la región de Antofagasta salieron de las cárceles, en el contexto de las medidas tomadas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Algunos obtuvieron el indulto conmutativo y otros lograron salir gracias al plan de revisión de prisiones preventivas desarrollado por la Defensoría Penal Pública en todo el país. Un tercer grupo eran postulantes a la libertad condicional cuyas postulaciones fueron acogidas, tras cumplir con los requisitos del Decreto Ley N° 321.

El Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, destacó que desde el inicio de la crisis sanitaria se intensificó el trabajo respecto de los privados de libertad, que suman 2 mil 217 personas en los distintos centros penales de la región. El 9 por ciento de ellos ahora están en sus hogares y eso contribuye a disminuir el riesgo de contagio tanto de ellos como de sus familiares.

"Desde el 13 de marzo hemos revisado los antecedentes de muchísimas causas para detectar aquellos casos en que la aplicación de la prisión preventiva es una medida cautelar muy gravosa y pone en riesgo de contagio a las personas al interior de los penales. Solicitamos 117 sustituciones de prisión preventiva y 16 revisiones de internación provisoria para adolescentes. El 80 por ciento de las audiencias ya se ha realizado y hemos obtenido la liberación de 40 adultos y 10 jóvenes, lo que nos parece un buen número, porque se trata de 50 familias que ya no correrán riesgos al visitar a sus privados de libertad”, explicó.

El directivo destacó que, en el caso de la defensa juvenil, además de las diez revisiones en que se logró revocar, otros cuatro adolescentes que cumplen condena lograron sustituir su internación en régimen cerrado por internación en régimen semi cerrado, cuyo cumplimento se encuentra suspendido mientras dure la crisis sanitaria, por lo que deberán permanecer en sus domicilios.

“En cuanto estos jóvenes condenados, logramos que el cien por ciento de lo solicitado fuera acogido por los tribunales, lo que nos tranquiliza enormemente, porque las familias de estos muchachos estaban muy complicadas por su salud y ahora se reducen enormemente las posibilidades de contagio”, señaló Barrientos.

INDULTO CONMUTATIVO
En relación con los diversos mecanismos para reducir el número de personas privadas de libertad en las cárceles de la región, el Defensor Regional explicó que “la actual situación del país y el mundo fue abordada a través de la ley de indulto conmutativo, que permitió la salida desde los centros penales de personas que cumplen una serie de requisitos y estén en el grupo de riesgo de la pandemia o en otras situaciones descritas por la ley. En el caso de la región, se acogieron 61 personas a este beneficio”, comentó.

Barrientos aclaró que inicialmente este indulto beneficiaba a unas 100 personas, pero establecía que todos ellos debían continuar cumpliendo lo que resta de sus respectivas penas en arresto domiciliario, lo que en algunos casos no fue aceptado por los propios beneficiarios.

“En algunos casos las personas que figuraban en las listas de indulto estaban ya con beneficios de salida al medio libre o sujetos al Centro de Estudios y Trabajo de Gendarmería, por lo cual ya trabajan y obtienen sustento para sus familias. Acogerse al indulto implicaba la imposibilidad de seguir trabajando, por lo cual rechazaron el mecanismo”, acotó.

Respecta de las libertades condicionales, en la sesión del primer semestre, que se desarrolló la semana pasada, obtuvieron el beneficio 88 de las 178 personas que postularon, frente a lo cual Ignacio Barrientos adelantó que igual que en años anteriores, las solicitudes rechazadas están siendo revisadas acuciosamente por la defensa penitenciaria y se presentaron los recursos correspondientes ante la Corte de Apelaciones.

“Sin duda alguna aún no llegamos al peak de esta enfermedad y ya en muchos centros penales del país se reportan casos de Covid-19, lo que pone en riesgo a toda la población penal. Por ello, estamos trabajando muy intensamente para reducir la población al interior de las cárceles. Hoy podemos contar que ya 203 familias han sido beneficiados con la liberación de sus parientes, lo que sin duda reduce el peligro de contagio”, finalizó el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver