Sala de Prensa

15/05/2020

Visita a la capital de la provincia de Choapa:

Defensora Regional dialogó con imputados de cárcel de Illapel

Inés Rojas junto a la Jefa de Estudios, Yasna Rojas, conocieron las medidas sanitarias implementadas para evitar contagios en la población. También visitaron la comisaría de Carabineros donde entregaron material para facilitar el contacto de usuarios con defensores.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo

Un total de 555 kms recorrió la Defensora Regional Inés Rojas y la Jefa de Estudios Yasna Rojas, para visitar el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la ciudad de Illapel y reunirse con las personas imnputadas que permanecen en el centro.

Al incio de la jornada, las directivas se entrevistaron con el alcaide Eduardo Contreras, quien detalló las medidas sanitarias y de higiene implementadas en el recinto penitenciario para prevenir los contagios del COVID-19 tanto de internos como de funcionarios de Gendarmería.

Después de conocer la situación sanitaria, ambas funcionarias conversaron con cinco internas de la sección femenina y con los doce internos que se mantienen en el patio de imputados. En ambos encuentros las principales inquietudes apuntaron a su situación judicial en vista de la emergencia de salud, la que además ha significado la suspensión de las visitas de familiares, aumentando con ello los niveles de angustia y ansiedad.

Para entregar tranquiliad en este contexto, se les aclaró que los defensores y defensoras mantendrán la periodicidad de las entrevistas. En paralelo a estas acciones, se informó que los abogados se encuentran revisando cada causa y antecedente para gestionar que, en los casos que se cumplan los requisitos, se solicite ante tribunales la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total. “Dada esta circunstancia sanitaria tan excepcional hemos querido conocer in situ las condiciones de los internos en los distintos penales de la región, apoyarlos con donaciones porque no pueden recibir visitas y tranquilizarlos brindándoles el máximo de información respecto de sus causas”, señaló la Defensora Regional.

Atención de usuarios 

En Illapel la Defensora Regional visitó además la cuarta comisaría de Carabineros y se entrevistó con el comisario mayor Paolo Garay a quién entregó la folletería que de los canales de atención telefónica y digital atendidos por los defensores públicos que ejercen en la provincia de Choapa.

“Estamos enfocados en facilitar el acceso a la información de la Defensoría. En estos momentos es imprescindible que la comunicación se mantenga pese a las dificultades del contexto en que nos encontramos. Por nuestra parte, continuaremos trabajando, como lo hemos hecho siempre, bajo la finalidad de resguardar los derechos de las personas", concluyó Inés Rojas.

  • subir
  • imprimir
  • volver