Sala de Prensa

01/06/2020

El imputado enfrenta cargos por lesiones menos graves

Atacama: defensor público logró régimen cautelar especial para joven con problemas psiquiátricos

El defensor público Javier Villegas encargó un informe social y otro psiquiátrico sobre su representado, además de tomar contacto con la madre del joven, para que asumiera su custodia y tratamiento en el domicilio familiar.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Tras la solicitud de revisión de internación provisoria presentada por el defensor penal público Javier Villegas Alfaro ante el Juzgado de Letras y Garantía de Caldera, se logró modificar esa medida por el régimen cautelar especial de supervigilancia y custodia para su representado, de iniciales A.V.O., quien se encontraba interno en el Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak" de Santiago.

“Él fue formalizado en diciembre de 2019 por lesiones menos graves, suspendiéndose dicho procedimiento por aplicación del artículo 458 del Código Procesal Penal. En el intertanto, se realizó un informe social y uno psiquiátrico para fundar la sustitución y se llevaron a cabo gestiones con su madre, para que asumiera la custodia y tratamiento del joven en su domicilio, en el puerto de Caldera”, comentó Villegas.

CURADORA AD LITEM
Entendiendo que, de acuerdo con lo señalado en los informes, el imputado no sería peligroso para sí o para terceros, siempre que continúe con el tratamiento médico-psiquiátrico, el tribunal accedió a sustituir por el régimen cautelar especial bajo custodia de su curadora Ad Litem, debiendo permanecer con su tratamiento psiquiátrico y medicación, de acuerdo con el programa que se realice en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Regional de Copiapó.

Para el defensor local jefe de Copiapó, Ángel Guerrero Bustamante, se trata de un buen resultado. “El articulo 458 plantea el presupuesto necesario para la aplicación de un procedimiento especial debido a las características de la persona. Como Defensoría buscamos acortar las brechas y remover los obstáculos existentes para el acceso a la justicia de grupos vulnerados e históricamente excluidos”.

La curadora Ad Litem, en este caso la madre de A.V.O., retiró a su hijo desde el instituto de Santiago y en estos momentos el joven se encuentran en su hogar y recibiendo su tratamiento bajo la supervisión del hospital copiapino.

  • subir
  • imprimir
  • volver