Sala de Prensa

03/06/2020

Vecinos actuaron en favor de Germán P.M., quien pasó por el Sename

Ayuda de la comunidad permitió aclarar que supuesto asalto de joven vulnerable era falso

La defensora pública María Paz Bahamóndez presentó videos que prueban que la denuncia del conserje de un edificio, según el cual hábía sido víctima de un robo con intimidación, era totalmente falsa.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Fue el aprecio y la confianza que sentían por Germán P. M. (22) lo que motivó a un grupo de vecinos de un barrio de avenida Grecia, en Ñuñoa, a movilizarse espontáneamente para probar que la imputación por asalto realizada en su contra por el conserje de un edifico del sector era una completa falsedad.

El joven llegó hace un tiempo a cuidar automóviles estacionados en el sector, contexto en que llamó la atención por su gentileza y permanente disposición a ayudar a cualquier persona que lo necesitara. Así conoció a J.C.V., dueña de un local de abarrotes, y a E.L.B., dueña de una peluquería, quienes al conocerlo y saber de su difícil historia, que incluía un paso por el Servicio Nacional de Menores (Sename), se decidieron a ayudarlo.

Fue así como E.L.B. le ofreció primero alojamiento en su local, para que lo cuidara, y después lo ayudó a conseguir un trabajo en la construcción, colaborando también con llevarle sus liquidaciones de sueldo y otros papeles.

En este escenario, el pasado 30 de abril los vecinos del sector supieron que Germán había sido detenido, supuestamente por perpetrar un asalto en un edificio vecino. Ellos simplemente no dieron crédito a esa información y se empeñaron en probar que era una falacia.

IMÁGENES ACLARATORIAS
Fue en la noche del 29 de febrero cuando Germán P.M. fue detenido por Carabineros, sin entender por qué. Se le informó que había una denuncia en su contra, por intento de asalto contra O.M.C., conserje de un edificio del barrio.

La supuesta víctima dijo que el joven había entrado al edificio con la intención de robar cosas que estaban tras el mesón de la conserjería y que lo había amenazado con un cuchillo. Para defenderse, el conserje dijo que había tomado un bate de baseball.

En la audiencia de control de detención la defensora penal pública María Paz Bahamóndez planteó una tesis totalmente distinta, de acuerdo con la versión entregada por su defendido. Sostuvo que él efectivamente ingresó a la recepción del edificio a pedirle un cigarrillo al conserje, quien le respondió de mala manera, generándose una discusión entre ambos. Sostuvo que en ningún caso habría mostrado un arma cortante al conserje ni menos lo habría intimidado para robarle.

Sin embargo, el fiscal Marcelo Miranda solicitó prisión preventiva para el imputado y presentó como pruebas fotos tomadas del video de seguridad, que lo ubicaban en el edificio discutiendo con el conserje. La defensa pública objetó que no se haya exhibido íntegramente el video en cuestión, para apreciar completa la dinámica de los hechos. La jueza, Cecilia Villanueva, ignoró la versión de la defensa y decretó la prisión preventiva del imputado.

INTERVIENE LA COMUNIDAD
Algunos de los vecinos que conocen a Germán P.M. asistieron a la audiencia y, tras considerar lo ocurrido como una injusticia, se comprometieron a buscar pruebas que acreditaran la versión de su defensa pública. Fue así como llevaron a la defensora Bahamóndez los documentos solicitados para acreditar su arraigo y videos de personas que lo conocían dando fe de su honestidad. Lo más relevante, en todo caso, fue que obtuvieron los videos completos del episodio con el conserje.

Esas imágenes fueron exhibidas en una audiencia de revisión de prisión preventiva solicitada por la defensora pública. Éstas demostraban que si bien hubo una discusión, nunca hubo un cuchillo, ni tampoco un intento de robo. Sólo se ve que cuando el joven se retiraba el conserje, visiblemente más grande que el imputado, se acercó al él portando un bate de baseball oculto en su espalda.

El juez Daniel Aravena, del Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, resolvió la inmediata revocación de la prisión preventiva del imputado. Germán, P.M. era inocente, pero estuvo 22 días privado de libertad por una acusación falsa.

  • subir
  • imprimir
  • volver