Sala de Prensa

14/08/2020

Clarificadores videos de seguridad

Fiscalía decidió no perseverar contra joven en inexistente asalto en edificio de Ñuñoa

La defensora María Paz Bahamóndez planteó la total inocencia de su defendido desde la primera audiencia, la que pudo probar gracias al aporte de pruebas de vecinos del sector.

Por José Ignacio Aguirre

Defensoría Regional Metropolitana Norte

Con la decisión de la fiscalía de no perseverar en la investigación en contra del joven Germán P. M. (22) concluyó el caso de un inexistente asalto al conserje de un edifico en Ñuñoa, pero que al imputado le costó 22 días de prisión preventiva.

Fue en mayo pasado cuando el caso experimentó un vuelco que quedó demostrado semanas antes cuando la defensora penal pública María Paz Bahamóndez acreditó que nunca existió ni el intento de robo ni el arma denunciados por la presunta víctima.

La aclaración fue posible gracias a la comprometida colaboración de vecinos del sector que conocen al joven imputado y que saben que a pesar de su difícil historia de vida –que incluso le significó estar un tiempo en el Sename-, ha logrado salir adelante trabajando y ayudando en pequeños locales comerciales del sector.

SOLIDARIDAD FUNDAMENTAL

Fueron dos vecinas que tienen negocios de barrio, cercanos a Av. Grecia, las que lideraron la cruzada solidaria en favor de Germán P.M. J.C.V., dueña de un local de abarrotes, y a E.L.B., dueña de una peluquería, indicaron a la defensora María Paz Bahamóndez que tenían la certeza de que la denuncia del conserje era falsa.

En la audiencia de control de la detención a la que concurrieron para apoyar al imputado vieron con dolor que la magistrada Cecilia Villanueva acogió la solicitud del fiscal Marcelo Miranda y decreto la prisión preventiva. Como prueba relevante el persecutor exhibió capturas fotográficas de un video de seguridad. La defensa cuestionó el hecho de que no se haya mostrado el video original para conocer la verdadera secuencia de los hechos.

Las dos vecinas se avocaron a buscar pruebas de la inocencia de Germán P.M. Su trabajo rindió frutos y lograron aportar dos videos de seguridad del edificio que demuestran claramente que si bien hubo el joven tuvo una discusión con el conserje, nunca le mostró un cuchillo ni intentó robarle especie alguna del mesón de la recepción.

La defensa solicitó una audiencia de revisión de medidas cautelares urgente y juez Daniel Aravena del Cuarto Tribunal de Garantía, tras ver las imágenes, resolvió la inmediata revocación de la prisión preventiva del imputado.

Posteriormente, ante la solidez de las pruebas de la defensa, la Fiscalía resolvió aplicar en esta causa decisión de no perseverar en la investigación.

  • subir
  • imprimir
  • volver