Sala de Prensa

30/06/2020

Se trata de un amparo, presentado por el defensor público Christian Fuller, de la zona de Malleco

Corte de Apelaciones de Temuco acogió recurso por libertad condicional de comunero mapuche

El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Marcelo Pizarro, convocó a un grupo multidisciplinario de profesionales para abordar este caso.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por el defensor penitenciario Christian Fuller en favor del comunero mapuche P.Q.Q. y dejó sin efecto la resolución previa de la comisión de libertad condicional, de modo que le otorgó el beneficio, que había sido rechazado en tres ocasiones anteriores.

El recurso de amparo respondió a un trabajo coordinado de un grupo de profesionales de la Defensoría en La Araucanía, y que según Fuller buscó relevar y reforzar aspectos como que "las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y readaptación social de los condenados”.

Según el abogado, el amparo fue respaldado "con normativa internacional que debe ser aplicada en nuestro país por medio del control de convencionalidad. La readaptación la abordamos como un derecho humano, por lo que los Estados deben respetar, garantizar y promover el ejercicio de ese derecho, que es parte de la integridad personal", sostuvo.

Fuller agregó que "así, el ejercicio de este derecho debe ser amplio, pro homine y pro libertate, pues el objeto y fin es la persona humana. Luego, siendo este derecho transgredido, era procedente el amparo, que fue acogido recogiendo el planteamiento principal esgrimido en nuestro recurso".

RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES
Para abordar este caso, la coordinación entre la unidad regional de Estudios de la Defensoría y el equipo de defensa penitenciaria permitió recopilar antecedentes y documentación relevante para el resultado del recurso.

"Un desafío mayor fue coordinar entrevistas por videollamada con el centro penitenciario de Collipulli, para juntar los antecedentes y luego elaborar informes. También lo fue contar con la red de apoyo del requiriente en medio de la emergencia sanitaria", aclaró el defensor penitenciario.

En particular, la Defensoría solicitó para esta causa la realización de un peritaje antropológico, que abordó el caso desde el punto de vista cultural y de arraigo, tratándose de una persona del pueblo mapuche. Por otra parte, las trabajadoras sociales Paola Troncoso y Cecilia Jaramillo recopilaron mayores antecedentes que los vertidos en los primeros informes, cuando se denegaba la libertad.

"El trabajo en equipo permitió que la persona que representamos esté ahora en su comunidad, cumpliendo condena en libertad", finalizó Christian Fuller.

  • subir
  • imprimir
  • volver