Sala de Prensa

01/07/2020

En su mayoría son revisados por la Unidad de Corte de la Defensoría Regional

Defensores públicos de la Metropolitana Sur han presentado más de 400 recursos durante la contingencia

En los últimos meses se ha registrado un alza importante en los recursos presentados por los defensores penales públicos ante las Corte de Apelaciones. La mayoría de esos escritos se han presentado para apelar por medidas cautelares que afectan a infractores de las normas sanitarias vigentes durante el actual periodo de crisis sanitaria

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Un intenso trabajo han desarrollado las defensoras y defensores penales públicos producto de la contingencia sanitaria, debido principalmente a las faltas cometidas por imputados y a la modificación de la legislación contra la salud pública. En ese contexto, los abogados se han visto forzados a presentar los recursos respectivos ante las Cortes de Apelaciones Santiago y San Miguel, los que superan los 400 en estos meses.

La mayoría de estas presentaciones son revisadas por los profesionales de la Unidad de Corte de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), quienes hacen las precisiones necesarias en los escritos y realizan algunas de las alegaciones en caso de que así se requiera.

Desde marzo pasado, este equipo de la DRMS ha revisado este total de recursos de apelación, interpuestos en contra de resoluciones de juzgados de garantía de la jurisdicción, relativas a medidas cautelares recaídas sobre la libertad de los representados.

INFRACCIONES SANITARIAS
El abogado Pedro Narváez, encargado de la Unidad de Corte de la DRMS, explicó que “el aumento de la actividad recursiva en los últimos dos meses tiene una vinculación importante con la gran cantidad de personas que han sido formalizadas por supuestamente poner en peligro la salud pública, por infracción de las reglas de salubridad, publicadas por la autoridad en tiempos de pandemia, de acuerdo con el artículo 318 del Código Penal”.

Para enfrentar esta contingencia, los abogados de la Unidad de Estudios de la DRMS diseñaron un formato base de recurso de apelación, para que los defensores públicos discutan las medidas cautelares de arresto parcial o total decretadas por dicho delito y, en algunos casos, por la prisión preventiva. 

  • subir
  • imprimir
  • volver