Sala de Prensa

03/08/2023

En exposición durante encuentro anual de fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones

Fiscala judicial de la Corte Suprema destacó el trabajo de la Defensoría en temas carcelarios

Los Defensores Regionales Metropolitanos Norte, Daniela Báez, y Sur (S), Crhistian Basualto, participaron junto al Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, en la inauguración del 'Encuentro anual de fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones', que se realizó en el salón de honor de la Corte Suprema. En la oportunidad, Lya Cabello relevó la labor de las y los defensores públicos en su preocupación por las personas privadas de libertad.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Las exposiciones del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, fueron el punto de partida para el 'Encuentro anual de fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones', que se realizó ayer en el salón de honor de la Corte Suprema.

La actividad contó con la participación de autoridades sectoriales, ministros de la Corte Suprema encabezados por su presidente, Juan Eduardo Fuentes; el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano; el Defensor Regional Metropolitano Sur (S), Crhistian Basualto, y su par titular de la Metropolitana Norte (DRMN), Daniela Báez.

Durante sus exposiciones, tanto el ministro Cordero como el contralor Bermúdez apuntaron a la labor jurisdiccional que realizan los tribunales de justicia y, en especial, los fiscales judiciales. Ambas autoridades se explayaron también sobre la consistencia del trabajo de las autoridades y detallaron aquellos aspectos que un miembro del Poder Judicial debe evitar realizar.

TRABAJO DE LA DEFENSORÍA  
Más tarde, la fiscala judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, agradeció el trabajo y la coordinación impulsada por la Defensoría Penal Pública para verificar la situación de las personas privadas de libertad y explicó cómo ello ha cambiado en el último tiempo.

Cabello comentó que la Fiscalía Judicial ha desarrollado su labor en dos áreas prioritarias: la fiscalización del debido respeto de los derechos fundamentales en los recintos penitenciarios y la promoción y fortalecimiento de la probidad y transparencia en el comportamiento de las y los funcionarios judiciales.

En el ámbito carcelario, la abogada sostuvo que el equipo de trabajo de la Fiscalía Judicial ha monitoreado de manera permanente el cumplimiento de los estándares de respeto a los derechos fundamentales de las personas recluidas en los establecimientos carcelarios, visitando periódicamente los recintos penales asignados a cada fiscal judicial y también supervigilando y haciendo seguimiento de situaciones conflictivas de las que toman conocimiento, para luego realizar las denuncias que correspondan ante los organismos y tribunales pertinentes.

CÁRCELES NO ADAPTADAS
“Hemos dedicado especial preocupación en visibilizar las condiciones de los grupos minoritarios. Los recintos carcelarios se construyen y organizan para recluir a varones adultos chilenos. Esa realidad se ha visto sobrepasada y hoy debemos preocuparnos de considerar las condiciones de reclusión de mujeres, adolescentes, migrantes, pueblos originarios y miembros de la colectividad LGTBIQA+; también los malos tratos, torturas y muertes que se producen al interior de ellas y que reciben una investigación y sanción deficientes, cuando no inexistente”, destacó.

La fiscala judicial planteó que queda mucho trabajo por realizar en el ámbito, porque "tenemos cárceles pensadas para hombres chilenos de edad media, no para mujeres, adolescentes, ciudadanos extranjeros o colectivos de la diversidad LGTBIQA+", finalizó Lya Cabello.

  • subir
  • imprimir
  • volver