Sala de Prensa

24/08/2020

Medidas de protección por la pandemia

Defensoría del Biobío recibió mascarillas y protectores faciales aportados por el gobierno regional

En total, 50 protectores faciales y 250 mascarillas entregó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, al Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, para resguardar la salud de los usuarios y funcionarios de la defensa pública ante la pandemia de Covid-19.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Un importante aporte realizó el Gobierno Regional del Biobío a la sede zonal de la Defensoría Penal Pública. El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, entregó 50 protectores faciales y 250 mascarillas al Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, para resguardar la salud de los usuarios, colaboradores y funcionarios de la defensa pública en la zona.

El seremi explicó que el objetivo tras la entrega de estos elementos de resguardo “es facilitar la labor importante que cumple la Defensoría Penal Pública en materia de protección y defensa de los imputados, principalmente los que están privados de libertad”.

RESGUARDAR LA SALUD Y LOS DERECHOS
Vallejos agregó que “aun cuando sabemos que se están privilegiando los medios tecnológicos para realizar las visitas a las cárceles, hay casos en que los abogados o asistentes de la institución tienen que acudir presencialmente a verificar el estado de la gente que está privada de libertad y es precisamente para facilitar esa labor es que se están entregando estos materiales”.

El Defensor Regional agradeció el aporte del gobierno regional y destacó que esta entrega “permitirá asegurar de mejor forma la atención de las y los usuarios, que prontamente tendremos que reiniciar con nuestros funcionarios y colaboradores, a fin de asegurar la continuidad del servicio y de la prestación de defensa penal”.

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, la Defensoría Regional del Biobío activó una serie de medidas destinadas a resguardar no sólo la salud de sus funcionarios, sino también a mantener una continua comunicación con sus usuarios para poder velar adecuadamente por sus derechos.

Además, durante estos meses se han realizados operativos de salud y justicia en todos los centros penales de la región y se han distribuido teléfonos en los recintos penales, para poder continuar con las entrevistas quincenales con los imputados y establecer comunicación con los condenados que lo requieran, entre otras medidas que han permitido mantener los altos estándares de defensa y atención a usuarios de la institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver