Sala de Prensa

11/09/2020

Fue acusado, junto a otras dos personas, como autor de un robo con violencia en Porvenir

Punta Arenas: joven pasó 14 meses en la cárcel y fue absuelto

Según Juan Carlos Rebolledo, su defensor público, “esta fue una acusación sin el rigor suficiente por el Ministerio Público, ni al comienzo ni durante la investigación”.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Tras pasar 14 meses en prisión preventiva, el joven de iniciales B.M.M.B., de 21 años, recuperó ayer su libertad luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, que sesionó en modalidad semipresencial, lo absolviera de ser autor de un robo con violencia e intimidación, por el cual la Fiscalía de Porvenir pedía para él una pena de 10 años de cárcel.

Los hechos, por los que se acusó al joven y a otras dos personas habrían ocurrido durante la noche del 12 de julio de 2019 en Porvenir.

Juan Carlos Rebolledo, defensor público de Porvenir, explicó que luego de 14 meses privado de libertad, su representado fue absuelto en medio de la cuarentena sanitaria que afecta a Punta Arenas, por lo que ahora "él deberá trasladarse por sus propios medios a Porvenir para retomar en lo posible su vida normal luego de este paréntesis, causado por una denuncia en la que no se tuvo el rigor suficiente por el Ministerio Público, ni al comienzo ni durante la investigación y menos ahora que, a pesar de la evidencia, se seguía proponiendo al tribunal una condena de diez años en su contra, en circunstancias de que él no había participado”.

CORTE MANTUVO PRISIÓN PREVENTIVA
Rebolledo destacó que en dos ocasiones se solicitó modificar la prisión preventiva del joven y que, si bien el Tribunal de Garantía de Porvenir accedió, la Fiscalía apeló ante la Corte de Apelaciones, instancia que mantuvo la prisión preventiva del joven, no obstante que "él no tuvo participación en los hechos, por cuanto se trató de un grupo grande de jóvenes que compartían bebidas y que en un rato mi cliente se fue”.

Según el abogado, “durante las pesquisas policiales mi representado fue detenido con otros dos sujetos y se le atribuyó participación a los tres como autores de este robo. Nosotros nos apoyamos en información médica de una posible intoxicación alcohólica de los denunciantes”, explicó.

“Afortunadamente, se ha dictado veredicto absolutorio, reconociendo la tesis que planteamos como defensa, en cuanto a la nula participación de mi representado en estos hechos", agregó el defensor público.

Ya en libertad, el joven explicó lo difícil que fue para él estar preso: “Fueron momentos de mucha angustia y desesperación, por lo injusto de la medida y por querer volver a estar en libertad”, dijo. También aprovechó la ocasión para agradecer la labor de su defensor público, quien “siempre estuvo preocupado de mí y estoy muy agradecido por lo que logramos”, señaló.

El veredicto del tribunal oral recalificó el delito para los otros dos acusados, quien fueron condenados por hurto y lesiones. Uno de ellos es un menor de edad, quien fue representado por el defensor penal juvenil Richard Maldonado, mientras que el otro es un adulto, que contó con abogado particular.

  • subir
  • imprimir
  • volver