Sala de Prensa

12/11/2020

En Puerto Aysén y Puerto Chacabuco

Defensor Regional de Aysén inspeccionó celdas de detención de Carabineros y la PDI

La revisión de los espacios de detención obedece, entre otros objetivos, a una preparación para las futuras atenciones de defensores públicos a detenidos en esos cuarteles, en una etapa previa a la audiencia de control de detención y formalización.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Durante la mañana del miércoles 11, el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, se trasladó hasta Puerto Aysén y Puerto Chacabuco para inspeccionar los protocolos bajo los cuales las personas son detenidas y constatar las condiciones físicas y sanitarias de las celdas, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones (PDI).

“A lo largo de los años –explicó el directivo–, como institución hemos ido imponiéndonos diversas metas, que avanzan cada vez hacia una atención más completa y de alta calidad, por lo que hoy buscamos entregar atención a nuestros usuarios y usuarias ya no sólo desde la audiencia de control de detención, sino desde antes, cuando la persona está detenida y se encuentra en una celda policial esperando el siguiente paso en el sistema”.

Es así que bajo la guía del teniente de Carabineros Angelo Gaete, subcomisario administrativo, Moraga pudo inspeccionar los vehículos de transporte de detenidos y las celdas de detención de la 2° Comisaría de Puerto Aysén. La misma situación se repitió luego en el retén de Puerto Chacabuco.

Además de conocer las instalaciones del sector de detenidos, en ambos lugares el Defensor Regional se interiorizó sobre los protocolos sanitarios y de seguridad que actualmente se aplican en las detenciones, desde sus inicios y hasta las respectivas audiencias judiciales que se realizan por video conferencia.

Sobre este punto, el teniente Gaete explicó que “actualmente, y desde hace más de un mes, las personas detenidas que deben permanecer más tiempo en dicha condición son trasladadas al retén de Puerto Chacabuco, donde existen mejores instalaciones para que una persona pueda permanecer detenida en espera de su audiencia”.

Jorge Moraga comentó que pese a las malas condiciones en que se encuentra el sector de detenidos de la Comisaría de Puerto Aysén, es destacable la disposición y voluntad de Carabineros para facilitar espacios que permitan a la defensa pública una primera entrevista entre la persona detenida y su defensor.

“Tanto en la comisaría de Puerto Aysén como en el retén de Puerto Chacabuco contamos con algún espacio y voluntad de Carabineros para que nuestros defensores y defensoras cumplan con su trabajo (…) Esperamos que en la comisaría de Puerto Aysén se logre concretar un proyecto de mejora de sus instalaciones, ya que será un enorme beneficio, tanto para las personas que deben permanecer detenidas allí como para los funcionarios de Carabineros de la segunda ciudad de la región, quienes merecen un espacio digno y seguro”, comentó.

LA PDI
Respecto de la visita inspectiva a las celdas de la PDI en Puerto Aysén, el Defensor Regional destacó que por tratarse de instalaciones edificadas más recientemente, las celdas cuentan con todas las medidas de seguridad, pero también de dignidad del espacio en que se retiene a las personas.

En el cuartel de la PDI, el subprefecto y jefe de la Bicrim en Puerto Aysén, Eduardo Charpentier Mejías, acompañó la inspección, durante la cual explicó en detalle los protocolos sanitarios y de seguridad que se ponen en marcha ante la detención de una persona.

DERECHOS DEL DETENIDO  
El jefe regional de la defensa pública recordó que es importante que la comunidad sepa que frente a una situación de detención en comisarías de Carabineros o cuarteles de la PDI, los detenidos deben permanecer segregados por edad (adultos y adolescentes) y género, de manera de salvaguardar su integridad.

A propósito de la pandemia de Covid-19, recordó también que los detenidos deben permanecer con sus mascarillas puestas, en espacios que les permitan mantener la distancia social.

“Observamos que existen, de parte de las policías, los protocolos y la voluntad para cumplir con estas condiciones, aún cuando se produzca una situación de más detenidos de lo habitual. Por otra parte, como defensores públicos y garantes de derechos, siempre estaremos atentos a que estas medidas sean cumplidas”, concluyó Jorge Moraga.

  • subir
  • imprimir
  • volver