Sala de Prensa

27/11/2020

Revisaron el funcionamiento del sistema penal de la región durante la pandemia

Defensora Regional de Magallanes se reunió con ministra de la Corte Suprema

A través de Zoom, Gustava Aguilar Moraga sostuvo un encuentro con Rosa María Maggi, ministra visitadora en la región austral.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Producto de la pandemia y de la cuarentena vigente en Punta Arenas, la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, y el asesor jurídico, Jaime Obando, se reunieron con la ministra visitadora de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, a través de la plataforma Zoom. Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con la administración de justicia penal en Magallanes en medio de la crisis sanitaria.

Aguilar informó a la ministra que en la región la Defensoría continuó desarrollando su labor, aunque no de manera presencial, sino por vía remota, con el fin de asegurar y proteger la salud de usuarios y funcionarios.

La Defensora Regional valoró la coordinación existente entre los organismos del sistema procesal penal en Magallanes,  lo que permitió que las personas tuvieran acceso a la prestación del servicio, ya sea a través de video conferencia o de manera telefónica.

TRIBUNALES Y CARABINEROS
Entre estas coordinaciones mencionó la programación de audiencias lograda con los tribunales y un convenio entre la Defensoría Regional y la Primera Comisaria de Carabineros, que permitió a la institución facilitar a la policía uniformada un notebook para realizar las audiencias de control de detención por vía remota desde el mismo cuartel, con el fin de resguardar la salud de  todos los intervinientes.  

La ministra Maggi valoró la preocupación de la Defensoría Regional y destacó el hecho de que la institución compatibilice la preocupación por la salud de los usuarios y funcionarios con seguir prestando defensa penal publica por vía remota.

Por último, la Defensora Regional comentó a la magistrada que entre las carencias de los organismos auxiliares del sistema de justicia en Magallanes está la necesidad de contar con una nueva comisaría, con calabozos segmentados por sexo y edad, y que cuente con servicios higiénicos adecuados.

En la misma lógica, planteó también la necesidad de ampliar la sección femenina del complejo penitenciario de Punta Arenas, habilitándola para responder adecuadamente a las necesidades de las internas.

  • subir
  • imprimir
  • volver