Sala de Prensa

28/12/2020

Activo plan para llegar a los vecinos

La integración con la comunidad es el foco de la Defensoría Local de Colina en su nueva etapa

El defensor local jefe de Colina Carlos García sostuvo una concurrida reunión con dirigentes vecinales de la zona de la sede institucional, la que fue vandalizada durante el estallido social.

Por José Ignacio Aguirre O.,

Defensoría Regional Metropolitana Norte

Una extensa y coloquial reunión sostuvo el defensor local jefe de Colina Carlos García con 20 dirigentes vecinales que representan a la población El Estero, que está frente a la sede de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) en la zona. En el desarrollo del distendido encuentro el presidente de la junta de vecinos Rolando Melo, muy contento con el acercamiento, señaló que “ahora tenemos un nuevo amigo”.

15 AÑOS DE HISTORIA 

La Defensoría Local de Colina funciona desde hace 15 años en calle Los Valles 0102, solo 200 metros del Centro de Justicia de Colina de Avenida General San Martín. Durante todo ese periodo de vigencia de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana la relación de la Defensoría Penal Pública (DPP) con la comunidad del sector había sido esencialmente profesional. Es decir, se atendía a las personas que acudían a la DPP porque necesitaban la asesoría de defensores penales públicos.

Sin embargo, tras la vandalización y destrucción de la sede el 20 de octubre de 2019, en los primeros días del estallido social, no sólo fue lamentada por la institución, sino que también los habitantes del barrio que vieron ese recinto dedicado a asistir a quienes requerían servicio de defensa, se transformó en un sitio baldío.

El presidente de la Junta de Vecinos de la población El Estero Orlando Melo, donde estaba la Defensoría Local de Colina, señaló en julio pasado que “ese lugar se transformó en un foco de drogadicción y delincuencia. La gente tiene miedo de pasar por ahí”.

NUEVA ETAPA DE INTEGRACIÓN

Más allá de la reconstrucción de la sede -que está próxima a concluir- el equipo directivo de la DRMN encabezado por la Defensora Regional (S) Alejandra Lobos, consideró muy importante cambiar el modo de relación con la comunidad. Del vínculo estrictamente profesional hay que pasar a la relación mucho más estrecha, de modo que la gente del barrio sienta que la DPP es parte de él. Para ese efecto encomendó a la unidad de Comunicaciones de la DRMN la elaboración de un plan de integración con la comunidad.

Fue así como se diseñaron una serie de encuentros y actividades que permitirán que la gente de la Defensoría Local de Colina se conozca con los vecinos del barrio.

La primera actividad fue la organización de una reunión de todos los dirigentes vecinales de la población El Estero, encabezados por Orlando Melo, con el defensor local jefe de Colina Carlos García.

Fue un encuentro inicialmente formal, que se fue distendiendo a medida que se desarrollaba el diálogo.

El defensor les explicó la labor de la Defensoría en cuanto a prestar defensa penal a cualquier persona que carezca de abogado, informándole a los vecinos que pueden acercarse a la oficina de la DPP ante cualquier duda que tengan sobre causas pendientes o del sistema penal en general.

Les informó también que la sede de la DPP estará realizando periódicamente encuentros con la comunidad para realizar charlas sobre la justicia penal, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el Proyecto Inocentes y otros temas que puedan ir surgiendo, como en este tiempo de pandemia el de las sanciones por el artículo 318 del Código Penal de delitos contra la salud pública.

Los vecinos también hicieron varias consultas sobre el tipo de consulta que la DPP puede responder.

Al término del encuentro el dirigente Orlando Melo agradeció la participación de Carlos García y concluyó diciendo “tenemos un nuevo amigo”.   

  • subir
  • imprimir
  • volver