Sala de Prensa

05/07/2021

Jefaturas de ambos servicios pudieron dilagar con ocho personas internas en el módulo 94

Coquimbo: Defensoría Regional e INDH visitaron módulo LGBTIQ+ de la cárcel de La Serena

Junto a profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensora Regional y la jefa de Estudios visitaron a esta población penal vulnerable.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Las máximas jefaturas regionales de la Defensoría Penal Pública y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Coquimbo encabezaron una visita a personas condenadas pertenecientes a minorías de diversidad sexual internas en el complejo penitenciario Huachalalume de La Serena.

Acompañadas por profesionales de ambos servicios, Inés Rojas y Tarcila Piña, respectivamente, pudieron dialogar con ocho integrantes de la población penal LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y queer), recluidas en el módulo 94 del centro penitenciario, quienes se mostraron muy agradecidos por la visita presencial de los equipos, pese a las restricciones sanitarias que impone la pandemia.

Los internos también valoraron positivamente el trabajo de la defensa penitenciaria, pues aseveraron que ellos han mantenido contacto remoto permanente, con el propósito de interiorizarlos de las problemáticas que les aquejan.

RECURSOS INTERPUESTOS
Luego de informarles sobre sus derechos de cumplimiento de condena y constatar las condiciones de reclusión en que se encuentran, los profesionales de ambas instituciones dieron espacio para conocer los principales requerimientos del grupo, abocándose esencialmente a dos casos más urgentes.

El primero correspondió a una interna afectada de VIH y otras patologías, quien indicó que debido a la pandemia desde principio de este año no ha sido trasladada hasta el Hospital de La Serena para acceder a su tratamiento médico.

Ante ello, Inés Rojas comentó que la defensa penitenciaria ya presentó un recurso de amparo ante el tribunal de garantía respectivo y agregó que en la semana siguiente se efectuará una audiencia, en la que se expondrá la situación médica de la interna y la urgencia de reanudar su asistencia clínica.

SANCIÓN DISCIPLINARIA
El otro caso fue el de una interna que recibió una sanción disciplinaria porque supuestamente lanzó agua caliente a un interno de otro módulo, lo cual negó tajantemente. Allí la jefa de Estudios indicó que a través de la defensa penitenciaria se interpuso un recurso de reposición, que fue acogido por el tribunal de garantía, que dejó sin efecto el castigo.

“El resto de las peticiones fueron de menor complejidad. Hubo dos personas que pidieron vacunarse contra el Covid-19, ya que en principio no quisieron y luego cambiaron de opinión. Se harán las gestiones pertinentes”, sostuvo la abogada.

Al concluir el diálogo los equipos de la Defensoría y el INDH se reunieron con la jefa del complejo penitenciario, comandante Ana María Garrido, a quien entregaron antecedentes de la visita y solicitaron dar prioridad al caso de la interna que no ha podido acceder a sus controles médicos. 

  • subir
  • imprimir
  • volver