Sala de Prensa

05/10/2021

La instancia comenzó este lunes su trabajo en la Corte de Apelaciones de Concepción

Defensoría Regional del Biobío presentó amparo en contra de la 'Comisión de libertad condicional'

Ello, luego de que se rechazara la comparecencia oral de la defensa pública en favor de un grupo de personas condenadas que postulan al proceso y que son representadas por la institución.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Como arbitraria e ilegal fue calificada por los defensores penitenciarios de la Defensoría Regional del Biobío la determinación de la 'Comisión de libertad condicional' -presidida por la ministra Nancy Bluck Bahamondes-, que rechazó la comparecencia oral de la Defensoría Penal Pública en representación de 29 internos que postulan al beneficio en el actual periodo.

Por lo mismo, presentaron una acción constitucional de amparo, buscando que se ordene a la comisión escuchar los alegatos orales de los defensores públicos penitenciarios en representación de los internos. También solicitaron que se conceda un tiempo razonable a cada defensor público para efectuar las alegaciones orales en favor de los internos incluidos en el amparo.

En el requerimiento se pide, además, que se otorgue el tiempo necesario para conocer los informes psicosociales elaborados por Gendarmería de Chile, que son remitidos a la comisión el primer día hábil de octubre -conforme al 'Reglamento de libertad condicional'-, con el fin de poder realizar una argumentación informada, que respete el derecho a defensa hasta el total cumplimiento de las condena de las personas privadas de libertad.

LABORES ANTERIORES
La Defensoría Regional del Biobío comparece con derecho a voz desde 2015 ante la comisión, que sesiona dos veces cada año -en abril y octubre-, por lo que resulta incomprensible que en esta oportunidad “sin ningún fundamento jurídico se busque restringir un derecho”, sostuvo la coordinadora regional de defensa penitenciaria, Maria Cristina Melgarejo.  

La situación resulta aún más inaceptable considerando que, durante el primer semestre 2021, la Defensoría representó a 60 personas y se dispuso lo necesario para asegurar su derecho a defensa: alegatos orales vía Zoom dentro de los últimos días de funcionamiento, para asegurar a los defensores los tiempos necesarios para su preparación.

"La determinación adoptada en esta oportunidad significa un retroceso en el ejercicio de las garantías fundamentales de los condenados en la región", concluyó Melgarejo.

  • subir
  • imprimir
  • volver