Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Trabajadores sociales de la Defensoría de Ñuble dialogaron con coordinadores del programa “Abriendo caminos”

02/11/2021

En reunión virtual

Trabajadores sociales de la Defensoría de Ñuble dialogaron con coordinadores del programa “Abriendo caminos”

El programa trabaja al alero de la Corporación de Apoyo a la Niñez y Juventud en Riesgo Social “Llequén”, institución sin fines de lucro colaboradora del Sename cuyos planes -tanto de protección como de responsabilidad penal adolescente- han brindado históricamente atención integral a niños, niñas y adolescentes en riesgo social y en conflicto con la justicia.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de Ñuble.

Coordinar acciones conjuntas que permitan canalizar esfuerzos en beneficio de las familias de las personas privadas de libertad -especialmente niñas, niños y adolescentes- fueron parte de los objetivos planteados en el primer encuentro que organizó el equipo de defensa penitenciaria de Ñuble con dos de los coordinadores del programa “Abriendo caminos”.

En la reunión virtual participaron los trabajadores sociales institucionales Catalina Rubio -quien coordinó el encuentro y expuso durante su desarrollo-, Angela Morales, Felipe Salgado y Luis Inostroza. Por la corporación participaron el orientador familiar Marcelo Márquez y el trabajador social Enzo Rubilar, ambos coordinadores de este programa. Todos comentaron el trabajo que realizan en sus respectivas instituciones.

“La idea de la jornada fue compartir los quehaceres del programa “Abriendo Caminos” y nuestro ejercicio desde la defensa penitenciaria, comprendiendo que trabajamos con una población objetivo común, para permitir la apertura al trabajo intersectorial en beneficio de nuestros sujetos de atención”, explicó Rubio.

La trabajadora social explicó el rol y la misión de la defensa pública, para luego centrarse en el servicio de defensa penitenciaria. Según aclaró, éste consiste en "una serie de actuaciones jurídico-sociales que se realizan durante todo el cumplimiento de las condenas privativas de libertad, resguardando los derechos y garantías de las personas condenadas”.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Enzo Rubilar expuso luego en qué consiste el programa y cuáles son sus objetivos: “'Abriendo caminos' es una estrategia de promoción y protección social dirigida a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con un adulto significativo privado de libertad y su cuidador principal. Su objetivo es apoyar a estos niños, niñas y adolescentes, buscando mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada del adulto privado de libertad”.

Agregó que el acompañamiento se extiende por 24 meses y se trabaja en la “orientación de niños, niñas y adolescentes y sus cuidadores en aspectos personales y familiares, para que el proceso de privación de libertad no afecte su adecuado desarrollo y bienestar, cubriendo áreas como ingresos, salud, educación, protección de derechos, relación familiar, trabajo y acceso de redes”.

Por último, ambos profesionales de la corporación señalaron su interés por realizar un trabajo en conjunto con la defensa pública, especialmente en terreno para desarrollar actividades de difusión y promoción.

  • subir
  • imprimir
  • volver