Sala de Prensa

19/11/2021

El recurso fue interpuesto telefónicamente por la defensora penal pública Jéssica Matus

Juez acogió amparo por precarias condiciones de detenidos en cuartel de la PDI

El magistrado Álvaro Mardones, del 10° Juzgado de Garantía de Santiago, acogió el recurso en favor de 6 hombres y dos mujeres que fueron detenidos por la PDI en el marco de una investigación por delitos de la ley de drogas. Al entrevistarse con la defensora pública durante la tarde de ayer, denunciaron no haber ingerido alimentos y haber estado encerrados en celdas donde debieron dormir sentados la noche anterior.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Un recurso de amparo en favor de ocho personas detenidas interpuso la defensora penal pública Jéssica Matus, quien verificó las deficientes condiciones en que se encontraban, principalmente por falta de comida y la imposibilidad de dormir adecuadamente. La abogada constató que estas personas llevaban más de un día detenidas y estaban a la espera de su control de detención.

Matus presentó el recurso de manera telefónica ante el magistrado de turno en el 10° Juzgado de Garantía de Santiago, Álvaro Mardones, quien acogió el amparo y ofició a la policía civil para que trasladara a los detenidos –seis hombres y dos mujeres- hasta un lugar acondicionado para la reclusión por varias horas, con comodidades mínimas como un espacio adecuado para dormir y acceso al aseo personal.

PRECARIAS CONDICIONES
Durante la visita, realizada en la tarde de ayer, la abogada verificó que la detención de los imputados había sido ampliada hasta el mediodía de este viernes, por lo que ya llevaban más de un día en las dependencias de la PDI. Matus constató allí que en las últimas horas los detenidos sólo habían comido un sándwich, que no existía un lugar para que pudieran asearse y tampoco colchones para dormir. De hecho, los afectados indicaron haber tenido que dormir sentados la última noche.

Ante la posibilidad de que la situación se extendiera por otro día más, la defensora pública llamó al juez de turno e interpuso el amparo verbal, buscando que se les brindaran condiciones de dignidad mínima a sus representados.

La audiencia de control de detención y formalización se llevará a cabo este viernes, en el marco de una investigación relacionada con la ley de drogas.

  • subir
  • imprimir
  • volver