Sala de Prensa

24/11/2021

Yasna Rojas visitó el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Huachalalume

Coquimbo: jefa de Estudios dialogó con condenadas y condenados migrantes del penal de La Serena

La mayoría de los internos sostuvo que, por su condición de extranjeros, la empresa concesionaria les impone trabas burocráticas que les impiden acceder a beneficios intrapenitenciarios.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Once condenadas y 14 condenados migrantes internos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Huachalalume, de La Serena, participaron en un franco diálogo con la jefa regional de Estudios de la Defensoría Penal Pública, Yasna Rojas, ocasión en que dijeron sentirse discriminados ante diversas problemáticas y trámites burocráticos que les impiden acceder a beneficios intrapenitenciarios.

Si bien por medidas de seguridad los encuentros se desarrollaron en zonas distintas al interior del penal, según la abogada, quien fue acompañada por la trabajadora social Mónica Saavedra, las preocupaciones, requerimientos y consultas de ambos grupos coincidieron, ya que se enfocaron principalmente en las dificultades y trabas que las y los internos extranjeros enfrentan para cumplir con los requisitos de postulación a beneficios.

“Claramente se sienten discriminados y en desventaja con los condenados y condenadas de nacionalidad chilena, debido a que no pueden acceder a talleres, cursos de capacitación ni fuentes laborales que les permitan contar con ingresos y enviarlos a sus familias, requisitos que son indispensables para postular a los beneficios”, explicó Rojas.

Las y los internos comentaron, por ejemplo, que la empresa concesionaria les exige que tengan cédula de identidad chilena y una cuenta bancaria para depósitos: “Somos extranjeros y como no contamos con esas posibilidades nos cierran las puertas y no podemos solicitar ningún beneficio. Eso claramente es una discriminación”, indicó uno de los internos afectados.

Yasna Rojas sostuvo que esta situación será informada a la Defensora Regional, Inés Rojas, con el objeto de plantearla a distintas autoridades.

OTROS REQUERIMIENTOS
En ambas conversaciones surgieron también solicitudes para cumplir penas en recintos penales de los países de origen de internas e internos extranjeros, ante lo cual Yasna Rojas afirmó que esto ya está siendo gestionado por la defensa penitenciaria con aquellos países con los que Chile mantiene tratados firmados, como Perú y Bolivia.

Asimismo, hubo casos de internos que denunciaron haber sido trasladados por Gendarmería desde penales del norte del país -Arica, Iquique y Antofagasta- sin ninguna razón o motivo, por lo que pidieron gestionar sus regresos para estar cerca de sus familiares, ya que no cuentan con ningún tipo de red de apoyo en la región de Coquimbo.

  • subir
  • imprimir
  • volver