Sala de Prensa

23/03/2022

Tribunal rechazó calificar delito como homicidio simple

Defensoras públicas de Copiapó consiguen recalificación a lesiones menos graves

Los hechos ocurrieron en pleno apogeo del estallido social, momento en que el imputado sintió que la vida de su hijo, de 5 años, corría peligro.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Las defensoras públicas licitadas Marsella Rojas Cailly y Diana Marín Castañeda, ambas dependientes de la Defensoría Local de Copiapó, lograron que el tribunal oral en lo penal de la capital regional sentenciara a su representado, de iniciales C.T.C., a la pena de 41 días de prisión en su grado máximo, como autor de tres delitos consumados de lesiones menos graves -previsto y sancionado en el artículo 399 del Código Penal-, por hechos ocurridos en noviembre de 2019.

Marsella Rojas explicó que “el tribunal recalificó el delito de homicidio simple tentado, por el cual mi representado arriesgaba la pena de 5 años de presidio, a lesiones menos graves. Además, se dio su pena por cumplida, considerando que estuvo con medidas cautelares intensas, tomando en cuenta la calificación jurídica que el Ministerio Público insistió en sostener”.

Según la abogada, “C.T.C. está feliz, porque su vida no ha sido fácil desde que ocurrieron los hechos. Ha soportado el estigma de cargar con una imputación por homicidio simple por más de dos años, calificación jurídica que la defensa ha intentado desvirtuar en todas las etapas del procedimiento, recalificación que finalmente el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó determinó, absolviéndolo por el supuesto delito de homicidio simple en grado de tentado”, indicó.

Agregó que lo ocurrido “no sólo perjudicó al imputado, sino que también a las víctimas. Si desde un principio se hubiese calificado como lesiones menos graves, las víctimas hubiesen podido acceder a un acuerdo reparatorio, considerando las lesiones leves que les afectaron”, sostuvo.

LOS HECHOS
En noviembre de 2019, C.T.C. conducía su vehículo por el centro de Copiapó y al llegar a la plaza de armas, frente al edifico de la Intendencia Regional, se encontró con un grupo de personas que participaba de una movilización social, quienes inmediatamente obstaculizaron el paso de su vehículo.

En ese instante C.T.C. detuvo la marcha del auto, en el también se encontraban su señora y su hijo, de 5 años, para luego retroceder unos metros, cambiando de manera repentina su trayecto, para finalmente avanzar sobre las personas que le impedían el paso, lesionando a tres mujeres, las que sufrieron lesiones leves, según informó el hospital regional. 

“En ningún momento tuve la intención de dañar a alguien. Me comenzaron a agredir, a golpear y a tirar combos sobre el auto. Alguien intentó abrir la puerta y ahí emprendí la marcha. Iba a ir a Carabineros para auto denunciarme, pero no pude ir a la comisaría del centro, porque había ciclistas agrediéndome, tratando de abrir la puerta. Yo les decía que iba con un niño. No escuchaban. Sentir que la vida de tu hijo corre peligro es lo peor. Finalmente, llegué a la comisaría de Los Loros”, dijo el imputado, en parte de la declaración que entregó en la audiencia de juicio oral.

“Estamos tranquilas con el trabajo realizado. Siempre creímos en la inocencia de nuestro representado respecto del delito de homicidio simple. Esperábamos absolución de todo cargo, pero nos conformamos con el resultado. Esperamos que nuestro representado al fin pueda retomar su vida. Pudimos ver cómo esta imputación exacerbada lo afectó profundamente y esta sentencia viene a dar un cierre a todo esto”, finalizaron ambas defensoras públicas.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver